Salud e higiene de conejos

Salud e higiene conejos

Cuidar de una mascota no significa que solo tengas que preocuparte de darle comer. La salud e higiene de tu conejo es lo más importante. Por ello te recomendamos que eches un vistazo a todos nuestros productos para mantener limpia la jaula de tu conejo.

Esquineras y productos para la higiene y limpieza de jaulas para conejos en oferta

Pellets para conejos en oferta

Elige el mejor lecho para tu conejo. El mejor serrín y sustrato para conejos que puedes encontrar en el mercado.

¿Vas a dejar el suelo de la jaula de tu conejo desprotegido? Eso es lo más antihigiénico que puedes hacerle a tu mascota. Todos los roedores requieren de un lecho para que la jaula no se infecte con sus heces y su orina.

En nuestra tienda puedes comprar todo tipo de lecho, sustrato, serrín y alfombras, 100% ecológicos para conejos, para combatir la humedad y absorber todas sus necesidades.

¿Cómo hago para que mi conejo haga sus necesidades en el mismo sitio?

Durante un buen rato, los conejos necesitan salir de sus jaulas y acampar a sus anchas por casa, y ahí es cuando viene el problema y te encuentras excrementos y orina por todas partes.

Si tu conejo hace pis fuera y quieres que aprenda dónde tiene que hacer sus necesidades, lo primero que tendremos que hacer es conseguir una bandeja con forma de ángulo cubierta con lecho orgánico. A partir de aquí es muy fácil, recogemos un poco de excrementos y los metemos en el esquinero.

Una vez tengamos preparada la bandeja, la colocamos en una esquina de la jaula y añadimos cerca un poco de heno por el suelo. Se suele hacer de este modo, ya que los conejos suelen comer y hacer sus necesidades al mismo tiempo.

Lo ideal sería disponer de varias esquineras y tenerlas distribuidas por toda la casa dónde veas que hace sus necesidades fuera de la jaula. Ten en cuenta que, cuantas más bandejas pongas, antes lo entenderá tu conejo.

Cuando lo tengas todo preparado, solo te queda soltar a tu conejo y vigilar que cada vez que intente hacer sus necesidades fuera de las esquineras, las recojas y las pongas en una de ellas.

Será bueno para el conejo, si lo recompensamos con su comida favorita, cada vez que consigue hacer pis o heces dentro de el esquinero.

Cuando ya sepa hacerlo, nuestra única preocupación será mantener limpias todas las bandejas.

Desinfectantes para limpiar la jaula

Al menos una vez cada dos semanas será necesario hacer una limpieza completa de la jaula. Puedes usar un jabón común sin perfumes ni agentes anti bacterianos, pero si realmente quieres eliminar los malos olores necesitarás un desinfectante específico que no dañe a tu mascota.

Ayuda a tu conejo a mantenerse limpio y sano

Dejando a un lado la limpieza de la jaula, podemos ayudar a asear a nuestro conejo de muchas otras formas.

Los ojos de nuestro conejo pueden tener legañas, que normalmente no tienen demasiada importancia y se pueden quitar fácilmente con una gasa esterilizada humedecida. Lo tendremos que hacer con mucho cuidado, ya que de lo contrario le podemos hacer daño o pasar gérmenes que le pueden causar una infección. Si sus ojos lloran o supuran acude a un veterinario.

También puedes ayudarlo a limpiarse sus orejas. Es una zona bastante delicada, así que deberás usar una gasa humedecida e ir con mucho cuidado.

Si notas una anomalía, piojos o pulgas, ya sea en las orejas o en cualquier parte de la piel del conejo, visita a un veterinario.

Por otra parte sus dientes aunque no paran de crecer a lo largo de toda su vida, no necesitan de nuestra ayuda, ya que al roer constantemente, ellos mismos se los van recortando. Lo único que tenemos que hacer es vigilar que no le crezcan más de lo normal o con desviaciones.

Limpia la jaula a conciencia

Si te preocupas por la salud e higiene de tu conejo, deberás limpiar la jaula varias veces al mes. Es tan importante el producto que vayas a utilizar para la limpieza como la forma de hacerlo.

Una vez hayas utilizado el desinfectante para acabar con las bacterias, pasa un trapo húmedo por los barrotes, remoja toda la jaula con agua y vuelve a pasarlo otra vez.

Después seca bien toda la jaula y asegúrate que no queden restos de los productos que hayas utilizado, para no dañar a tu conejo.

¿Cuándo tengo que cambiar de jaula?

Si tu jaula está en buen estado, no hay ninguna razón para deshacerse de ella.

Las únicas razones que te van a obligar a comprar una nueva jaula son las siguientes:

  1. La jaula se ha roto o se está desgastando mucho.
  2. Tu conejo se ha puesto malo con alguna enfermedad contagiosa. En estos casos lo mejor es aislar al conejo en una nueva jaula y deshacerse de la otra.
  3. Si tu conejo ha crecido más de lo que esperabas y se le ha quedado la jaula pequeña, es el momento perfecto para cambiar y comprar una jaula grande.

¿Hay que cortar las uñas a los conejos?

Cortar las uñas a tu conejo es una de las partes esenciales para mantener una buena higiene. Es necesario recortar sus uñas de forma regular para evitar que crezcan demasiado o se le puedan romper.

Si no sabes como hacerlo siempre puedes llevarlo al veterinario, pero con paciencia y práctica podrás cortárselas tú mismo.

¡Mira este vídeo y aprende a como cortar las uñas de los conejos!

¿Puedo bañar a mi conejo?

Hay muchas opiniones respecto a esta pregunta y todas tienen parte de razón.

La respuesta correcta es sí, puedes bañar a tu conejo, pero deberás hacerlo muy pocas veces al año o si tu mascota realmente está sucia.

Si decides bañar a tu conejo, recomendamos que lo hagas en verano, ya que en invierno podría resfriarse. La temperatura del agua tiene que ser agradable y templada, como si de un bebé se tratase.

Intenta no mojar directamente su cara y usa un champú especial para conejos. Ni se te ocurra usar el que usas tú para bañarte o cualquier otro jabón por muy natural que pueda ser.

Ten preparada una toalla seca, y una vez hayas acabado de bañarlo, coge a tu mascota y abrázala durante varios minutos para ayudarlo a que no se resfríe y se sienta protegido. Es importante que el conejo se seque de forma natural, así que no uses ningún secador, ya que podrías asustarlo o hacerle quemaduras. Antes de dejarlo suelto por casa o en su jaula, asegúrate de que esté completamente seco.

¿Cómo cepillar a un conejo?

Los conejos son animales que se encargan de mantener limpio su pelo. A diferencia de los gatos, el conejo no puede digerir bien los pelos que ingiere y se le pueden quedar las bolas de pelo dentro del estómago. Por esta razón cepillar y peinar a tu conejo será una tarea a tener en cuenta y será fundamental para evitar que el animal tenga problemas digestivos.

Hay que tener en cuenta que esta acción puede provocar una situación de estrés, así que deberás tener mucho cuidado y agarrar bien al conejo para no hacerle daño.

La frecuencia del cepillado varia según la longitud del pelaje.

  • Entre 2 y 3 veces por semana en conejos de pelo corto.
  • Entre 3 y 4 veces por semana en conejos de pelo largo.
  • Si su pelaje es muy lanoso y denso será necesario cepillar al conejo a diario.

Los conejos con un pelaje muy largo necesitaran de una atención especial, ya que su pelo se puede enredar más fácilmente y pueden crearse nudos. Estos nudos se pueden cortar con unas tijeras de punta redonda.

El tipo de cepillo o peine que tendrás que utilizar también dependerá del tipo de pelo que tenga el conejo.

Los más populares son:

  • Peine metálico plano. Se utiliza para conejos de pelo largo para desenredar fácilmente los nudos que puedan aparecer.
  • Furminator. Este cepillo se utiliza principalmente para ayudar a mudar de pelo a los conejos más peludos.
  • Cardas. Sirve para retirar el pelo muerto de los conejos de pelo largo.
  • Manopla. Este cepillo es el más fácil de usar. Muy recomendable para conejos de pelo corto.

Aprende con este vídeo a como cepillar un conejo.

Última actualización el 2021-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *