Jaulas para conejos

Jaulas para conejos

Tener un conejo como mascota puede parecer fácil a simple vista, pero son animales que suelen sufrir mucho estrés. Por ello es muy importante saber como elegir la jaula o conejera adecuada para que nuestro conejo se sienta seguro y feliz. Aquí encontrarás la ayuda qué necesitas para elegir la mejor opción.

Jaulas de conejos en oferta

Jaulas según su tamaño

Jaulas según marcas

¿Cuál es el mejor tamaño de jaula para tu conejo?

El tamaño es la clave para conseguir que un conejo se sienta protegido y feliz. Existen tres tipos de jaulas diferentes: las grandes, para conejos enanos o muy pequeños y las conejeras. En general, si solo tienes un conejo, y este es enano, se suele optar por una jaula un poco más pequeña.

Sin embargo, se recomienda que la jaula sea lo más grande posible o disponer de un recinto exterior. Para que nuestro conejo se sienta cómodo, la jaula debe tener el suficiente espacio como para poder saltar y poder correr de un lado a otro.

Tener a un conejo dentro de una jaula demasiado pequeña puede provocar en tu mascota problemas de comportamiento, estrés y enfermedades relacionadas con la falta de movimiento, como la obesidad. Por ello, si tu conejo es pequeño, la jaula tendrá que ser como mínimo de 120 x 60 x 50 cm para moverse y gozar de una ventilación adecuada. Te conviene descartar jaulas con tamaños inferiores, ya que estas están destinadas para otros roedores mucho más pequeños.

Las más grandes están pensadas para cuando tengas más de un conejo o si tienes un conejo gigante, como el gigante de Angora o de Flandes. Si no fuera suficiente con una jaula grande, lo mejor es montar un recinto exterior bien ancho para nuestros amigos.

¿Dónde ubico la jaula de mi conejo?

Lo más conveniente, es colocar la jaula en una zona despejada donde se pueda sentir tranquilo y seguro, pero que a la vez no esté aislada de la familia. Los conejos son muy sociables y necesitan compañía y interaccionar constantemente con las personas. Lo más aconsejable es colocar la jaula en un lugar fresco y bien ventilado que no supere los 25ºC ni baje de los 12ºC de temperatura.

Es importante que la entrada y salida de la jaula no esté muy elevada del suelo o tenga la puerta muy alta, recomendamos poner cajas a ambos lados o colocar una rampa si es necesario. Lo ideal es que la puerta esté muy cerca del suelo, ya que el animal puede hacerse daño al entrar y salir de ella.

Las jaulas para conejos de exterior, son perfectas para ponerlas en terrazas y jardines o en habitaciones grandes para que el conejo pueda entrar y salir de su jaula y pueda disfrutar de una mayor libertad.

¿Qué accesorios debe tener una jaula?

Empezando por lo más básico, el recipiente o bandeja para la comida debe localizarse cerca de la entrada. De esta manera será mucho más fácil depositar su comida y no molestaremos tanto a nuestro conejo. Estos envases tiene que tener los bordes redondeados y deben ser de un material resistente y duradero, para evitar que nuestro conejo los tire o pueda hacerse daño. Para el heno y el pienso, serán necesarios diferentes comederos y siempre deberán colocarse alejados de las heces y orina del animal.

Otro accesorio muy importante es el bebedero, los que tienen forma de botella son ideales, ya que serán muy cómodos para que tu conejo pueda beber agua. Si quieres ganar espacio, lo mejor es colocar el bebedero fuera de la jaula y asegurarte de que tu mascota no tiene dificultades para acceder a él.

Si no queremos tener mucho trabajo a la hora de limpiar la jaula y que nuestro conejo tenga un buena higiene, siempre podemos añadir otro accesorio que sirva de inodoro. Lo más recomendable es una bandeja de esquina con serrín o arena. Colócala en lugar fijo de la jaula y sitúala lo más alejada posible de la comida.

También es necesario añadir un lecho confortable y absorbente para protegerlo del suelo de la jaula, en caso de que sea metálico.

Si tu jaula tiene suficiente espacio, puedes añadir algunos juguetes para que los puedan roer o una pequeña cueva para que pueda descansar.

¿Cómo limpio la jaula de mi conejo?

Mantener una buena higiene en la jaula es fundamental para que nuestro conejo esté sano.

Todo el suelo de la jaula debe contar con suficiente material absorbente como arena o virutas de madera. No utilices arena de gato ni ningún tipo de papel, ya que puede ser tóxico o provocar problemas respiratorios para el conejo.

Los conejos ensucian mucho la paja de la jaula, pero si les educas desde el principio lo harán en esquina, lo que facilitará la limpieza. La comida y el agua deben cambiarse cada día. Es muy recomendable, renovar la paja del suelo cada dos o tres días como máximo.

Los conejos necesitan que la arena del suelo esté seca para poder estirarse, por eso, conviene retirar a diario sus necesidades. Si al retirar las heces o la orina queda algo de humedad, utiliza un papel para secar y renovar la arena.

La forma anterior es la manera más fácil y sencilla de mantener la jaula de tu conejo limpia en todo momento, pero cada una o dos semanas hay que hacer una limpieza completa. Aunque lo hagamos a diario, es necesario hacer esta limpieza para acabar de eliminar todas las posibles bacterias que se hayan generado. Deberás limpiar con agua y jabón toda la jaula y sus accesorios.

Los barrotes de la jaula también son muy importantes a la hora de la higiene y deberás frotarlos con fuerza y no dejar ni una mota de jabón que pueda quedar. Una vez hayas acabado, sécalo todo bien, cubre de nuevo la caja con paja limpia y cambia el heno, el agua y la comida.

Tanto la lejía como el cloro o otros productos industriales pueden ser perjudiciales para el conejo. ¡Ni se te ocurra usar estos productos!

Si tienes dudas sobre que productos usar para limpiar la jaula, no dudes en visitar nuestra sección de salud e higiene del conejo.

No te conformes con la jaula más barata

No te dejes engañar por las jaulas baratas de plástico o de materiales de dudosa calidad. Se puede tener una jaula muy buena para tu conejo a un precio muy económico, solo tienes que saber buscar.

Por ejemplo, en nuestro catálogo de jaulas para conejos todas las que encontrarás son de las mejores marcas de fabricantes, con un precio razonable y accesible para cualquier persona. Si la necesitas urgentemente, porque tu anterior jaula se ha roto, puedes optar por el envío en 24 horas que te ofrece Amazon.

Última actualización el 2021-08-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *