Enfermedades de conejos más comunes

¿Tu conejo está enfermo y no sabes qué le puede pasar? Conoce todas las enfermedades del conejo y permanece atento a cualquier cambio físico o de conducta. Aprende a distinguir todas las enfermedades de conejos a partir del conocimiento de los síntomas que podrás observar en tu mascota.

Mejora la calidad de vida de tu conejo con los productos que tenemos en nuestra tienda online.

¿Cómo saber si mi conejo está enfermo?

Para saber si un conejo está enfermo, deberás fijarte si presenta algún cambio físico. Hacer ruidos extraños al respirar, tener los ojos llorosos o que su caca sea demasiado líquida son síntomas de un conejo enfermo.

Por otro lado, si tu conejo deja de comer, no hace sus necesidades o no se mueve, es otra señal clara de que algo no va bien.

Es muy importante acudir a un veterinario en cuánto veas que algo va mal en tu conejo. Aunque pueda parecer una estupidez, es mejor asegurarse de que tu conejo está completamente sano, a que vaya a peor y se ponga enfermo.

¿Cuáles son los síntomas de un conejo enfermo?

A continuación tienes una lista de los síntomas y señales más comunes para saber si tu conejo está enfermo. Es importante acudir de inmediato a un veterinario si tu conejo manifiesta uno de ellos.

  • No se mueve o se muestra indiferente a todo
  • Produce un sonido desagradable con los dientes al roer o comer.
  • No come nada o tiene dificultades para comer.
  • Bebe muy poca agua.
  • A tu conejo le lloran los ojos o los tiene irritados.
  • Mucosidad en la nariz o dificultad para respirar bien.
  • Tiene las orejas muy frías o demasiado calientes.
  • Tiene diarrea o el conejo no caga desde hace más de 12 horas.
  • No ha meado en las últimas 24 horas.
  • Tiene las orejas sucias o algo dentro de ellas
  • Sus dientes han crecido mucho.
  • Pierde el equilibrio al andar.
  • Le han aparecido pequeños bultos en la piel.
  • Inclina mucho la cabeza hacía un lado.
  • Está muy nervioso y no para de saltar de un lado a otro dentro de su jaula.

Es importante cuidar bien a tu conejo y mantener una buena salud e higiene, ya que muchos de estos síntomas aparecen por una mala alimentación, no cambiar su comida a diario, no limpiar bien la jaula, una jaula demasiado pequeña, estrés o temperaturas demasiado altas.

Por otro lado, hay otras enfermedades de conejos que se pueden evitar con vacunas semestrales y anuales.

Enfermedades virales de conejos

Hemorragia vírica

Esta enfermedad es traspasada por un virus que puede entra a través de la boca, ojos y oídos del conejo. Los síntomas más comunes son la falta de apetito, cambios de comportamiento, convulsiones o pequeñas hemorragias nasales.

Esta enfermedad puede provocar la muerte del conejo enfermo en unas horas. Pero tranquilo, con una vacuna anual tu conejo estará a salvo.

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de insectos como los mosquitos, pulgas o garrapatas. Si tu conejo padece esta enfermedad, no verás sus síntomas hasta pasados unos días, cuando le empezarán a salir inflamaciones por toda la piel y el cuerpo. Asimismo esta enfermedad todavía no tiene cura y los conejos afectados terminan muriendo al cabo de unas semanas.

La única manera de proteger a tu conejo de esta enfermedad es vacunando a tu conejo dos veces al año.

Rabia

Aunque ya no es tan común, en algunos sitios todavía sigue apareciendo esta enfermedad. Normalmente se transmite a partir de una herida provocada por un rasguño o mordisco de otro animal enfermo. Una vez adquirida es muy difícil de tratar y si no se trata de inmediato es mortal para los conejos. Lo mejor que puedes hacer, como en las 2 enfermedades anteriores, es vacunar a tu conejo anualmente.

Enfermedades bacterianas de conejos

Conjuntivitis o infecciones en los ojos

Esta enfermedad se produce sobre todo por tener el conejo expuesto a polvo o al humo del tabaco y provocará inflamaciones y secreciones en los ojos. Es muy fácil de tratar, y con ir al veterinario para que te recete un colirio o gotas para los ojos será suficiente. Sin embargo, si no tratas la enfermedad a tiempo, puede ser muy perjudicial para los ojos de tu conejo.

Enfermedades en el oído

Si tu conejo se desorienta con facilidad y pierde constantemente el equilibrio o va con la cabeza inclinada, es posible que tenga otitis o otra enfermedad derivada en el oído. Será necesario acudir a un veterinario cuando antes para que te ayude a tratar el conejo enfermo.

Pasteurelosis o resfriado

Este trastorno se transmite normalmente por inhalar el polvo que deja el alimento seco y al estrés acumulado de tu conejo. Los síntomas son muy parecidos al típico resfriado de un humano. Si lo detectas a tiempo, con un antibiótico recetado por tu veterinario será suficiente.

Neumonía

Es muy similar a la patología anterior pero mucho más agresiva y peligrosa. Los síntomas son la dificultad para respirar, tos, ronquidos y mucosidad. Se puede tratar con antibióticos y existen vacunas para evitarla.

Bultos en la piel

Esta enfermedad se transmite a través de bacterias y verás que a tu conejo le empezarán a salir bultos llenos de pus en la piel. Hay que estar atentos y tratar la infección para que no suponga un peligro para el animal. Si ves que no se le cura, acude a un veterinario para que te aconseje cómo tienes que tratarlo.

Úlceras en la planta de las patas

Suelen provocarse porque el suelo de la jaula no está limpio y hay mucha humedad. Pueden aparece heridas o inflamaciones en las patas y infectarse con mucha facilidad. Necesitarás que un profesional te ayude a cómo curar estas heridas.

Infórmate de cómo limpiar la jaula y mantener una buena salud e higiene para tu conejo.

Coccidiosis

La Coccidiosis es una de las principales causas de muerte de los conejos.

Es una infección estomacal que se produce cuando el conejo se alimenta de comida con la bacteria coccidio. Si las defensas de tu conejo están bajas es mucho más fácil contraerla.

Los síntomas más comunes, son diarreas muy seguidas, la pérdida de pelo y muchos gases. El conejo acaba dejando de comer y de beber y si no se trata a tiempo acabará muriendo.

Tularemia

Es una enfermedad bastante grave, ya que el conejo no presentará síntomas muy específicos y solo podrá detectarse a través de pruebas en un laboratorio.

Revisa bien que tu conejo se alimente a diario, ya que si deja de comer y no lo te das cuenta, puede morir en pocos días.

Tiña

Esta enfermedad se produce a partir de un hongo y es muy contagiosa.

Provoca la caída de pelo en varias partes del cuerpo del conejo, sobre todo alrededor de su cara.

Es importante aislar el conejo y acudir a un profesional para que te proporcione un tratamiento adecuado.

Mastitis

La Mastitis es una infección que provoca fiebre y inflamaciones en las tetas de los conejos. Se puede tratar con antibióticos.

Enfermedades de provocadas por parásitos

Sarna

Este trastorno se produce a partir de ácaros, que dejaran sus huevos en la piel de nuestro conejo provocando heridas y picores.

Es importante tratarla a tiempo, ya que es muy contagiosa si tienes varios conejos. Tendrás que aislar al conejo enfermo en otra habitación separada hasta que esté totalmente curado.

Será muy fácil de tratar con un buen un antiparasitario como la ivermectina.

Pulgas y piojos

Si ves que tu conejo se rasca constantemente en los mismos sitios, deberemos mirar si tiene piojos o pulgas y empezar un tratamiento de inmediato. Aunque parezca una tontería, si tardas mucho en curar a tu conejo, puede acabar padeciendo otras enfermedades como la mixomatosis o la tularema.

Infección por coliformes

Esta infección produce diarreas y deshidratación en los conejos. Se produce por culpa de la bacteria escherichia coli.

Para tratar esta enfermedad, acude a un veterinario para que te suministre los medicamentos necesarios para curar al conejo enfermo.

Diarrea

Principalmente es provocada por una mala alimentación y no limpiar bien las verduras frescas que se les da. Hacer cambios muy repentinos con la comida que le damos también puede favorecer a la aparición de estas diarreas.

El problema de las diarreas en los conejos, es que estos pierden las ganas de comer, acaban deshidratados y acaban muriendo.

Otros enfermedades graves comunes en conejos

Alopecia

Puede ser provocada por la falta de vitaminas y nutrientes. La caída de pelo y el estrés son las causas principales de la alopecia en los conejos.

Consulta un veterinario para que te aconseje si tienes que cambiar la dieta de tu conejo o darle algún suplemento vitaminado.

Bolas de pelo

Los conejos, como hacen los gatos, se acicalan lamiéndose el pelo y se lo acaban tragando. A diferencia de los gatos, los conejos no pueden digerir de la misma manera las bolas de pelo que se generan en el estomago y esto puede causar estreñimientos a tu conejo.

Es fundamental ofrecerle a tu conejo una dieta alta en fibra y mucho heno.

Si al tocar la barriga del conejo notas que tiene una bola de pelo, acude a un veterinario.

Por otro lado, si todavía no lo has hecho, deberías plantearte la idea de comprar un peine para cepillar a tu conejo y ayudarle a retirar todo el pelo muerto y así evitar problemas estomacales.

Dientes demasiado largos o deformidades

Como los dientes de los conejos no paran de crecer hasta que mueren, es muy importante proveer de alimentos o varillas de madera que puedan roer. Con esto conseguiremos que nuestro conejo vaya desgastado de forma natural sus dientes y se lo pase genial.

En nuestra tienda tenemos juguetes, golosinas y comidas especiales para que tu conejo tenga los dientes en perfecto estado.

Si no has podido evitar que tu conejo tenga malformaciones o le hayan crecido demasiado los dientes, deberás acudir a un veterinario para que los recorte. Si no lo tratamos, a tu conejo le costará mucho alimentarse y acabará debilitándose o incluso con su vida.

Cáncer

El cáncer en los conejos es una de las enfermedades con más ratio de aparición, sobre todo en las hembras de los conejos, que tienen muchas posibilidades de sufrir un cáncer de útero y de ovarios. Las posibilidades aumenten casi a un 90% a partir de los 5 años de edad. Por ello, es muy recomendable esterilizar a los conejos, sobre todo a las hembras, y cuanto antes mejor.

A parte de evitar el cáncer y posibles tumores, si castras a tu conejo no estará tan nervioso, se estresará menos y ganará en salud. Por norma general, un conejo esterilizado suele vivir más años que uno que no.

Estrés

Por defecto, los conejos suelen ser muy nerviosos y se estresan con facilidad. Si no les damos la atención que necesitan y no los motivamos con diferentes juguetes para que se entretengan, su estrés será mayor.

La falta de espacio en la jaula, cambios bruscos ya sea en su rutina o en su entorno pueden afectar directamente al estrés de tu conejo.

Golpe de calor

Aunque no sean buenas tanto temperaturas altas como bajas, una temperatura superior a los 30ºC afectará de forma muy negativa a la salud de tu conejo. Pueden deshidratarse con facilidad o incluso llegar a morir por un golpe de calor.

Sobre todo hay que prestar especial atención si suben mucho las temperaturas en verano. Es muy importante saber dónde ubicar la jaula y que siempre tengan a su disposición agua fresca.

Heridas

Si nuestro conejo al saltar se hace daño, es importante revisar a diario sus posibles heridas para evitar que se infecten y se conviertan en otras enfermedades muy peligrosas para tu conejo. Cualquier rasguño, por pequeño que sea, debe ser supervisado hasta que veas que se ha curado por completo.

Obesidad

La obesidad en conejos, puede ser provocada por una mala alimentación o por la falta de movimiento por estar muchas horas encerrados en sus jaulas o en jaulas demasiado pequeñas.

Es importante mantener una dieta equilibrada y que saques al conejo de su jaula a diario para que pueda ejercitarse con más libertad.

¿Qué enfermedades transmiten los conejos a los humanos?

Picores e inflamaciones

Si tu mascota tiene la Tiña, asegúrate que no tienes contacto directo con el animal. Y si lo haces, después tendrás que desinfectar y lavar bien la zona afectada. Estos picores o inflamaciones se pueden contagiar en cualquier parte de la piel.

Fiebre de los conejos

Esta enfermedad puede pasar a los humanos por el contacto directo con conejos o otros roedores enfermos. Es fundamental usar protección a la hora de tratar con él y aislar al animal enfermo hasta que se recupere en su totalidad.

Mi conejo tiene sarna ¿Me puede contagiar?

La sarna solo se transmite entre humanos. La sarna de perro o de conejo es muy contagiosa entre animales de su misma especie, pero hacia los humanos solo puede llegar a producir irritaciones temporales y picores en la piel. Estos picores se irán solos y no hará falta ningún tratamiento esttricto.

Campilobacteriosis

Esta enfermedad es cada vez más común. La causa es el contacto directo con las heces de gallinas de corral, perros, gatos, roedores o conejos.

Es importante limpiar las jaulas con guantes y lavarse bien las manos si manipulamos las heces de animales infectados con esta enfermedad.

Un comentario en “Enfermedades de conejos más comunes”

  1. He leído con gran interés su artículo sobre ▷
    Enfermedades de conejos y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso,
    y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *