Crianza de conejos

baby rabbit
gazapos crias conejos

Tanto si quieres hacer criar tu conejo doméstico o quieres adentrarte en el mundo de la cunicultura para dedicarte a la crianza de conejos, necesitas tener presentes una serie de consejos y saber cuáles son los mejores métodos.

A continuación dispondrás de toda la información necesaria para que no tengas ningún problema a la hora de criar tus conejos. ¡No tengas miedo y aprende a cómo hacerlo!

¿Qué es la cunicultura?

Si todavía no lo sabes, la cunicultura es el nombre técnico para referirse a la cría de conejos y así beneficiarse de la carne, todos los productos que ofrecen o distribuirlos como mascotas o animales de compañía.

Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo y conocer las ventajas y desventajas que conlleva dedicarte a la crianza de estos animales.

Las mejores razas para la crianza de conejos

Hay muchos tipos de conejos diferentes en el mundo, pero si realmente quieres sacar el máximo partido a su carne existen dos razas que se utilizan mucho para la cunicultura.

Haz clic encima de la raza del conejo si quieres saber más información acerca de ellos.

Conejo de Nueva Zelanda

Conejo Nueva Zelanda
Foto de un Conejo de Nueva Zelanda y sus gazapos

Estos conejos normalmente son blancos o negros y su pelo aunque no es muy largo, es bastante denso. Su peso medio es de 4 a 5kg, pero pueden llegar a pesar hasta 6kg. Estos conejos se utilizan para la crianza, porque son grandes, crecen muy deprisa y su piel también es comerciable.

Conejo Californiano

Conejo californiano
Imagen de conejo californiano

También tienen un peso similar a los conejos de Nueva Zelanda. Por defecto su color suele ser siempre el blanco, con algunas manchas negras en su piel. Sus patas, orejas y gran parte de su cara alrededor de la nariz acostumbran a ser completamente negras.

Híbridos cruzando diferentes razas de conejo

Los híbridos se obtienen a partir del cruce entre dos o más razas que se utilizan mayoritariamente para la producción y consumo de carne de conejo.

Normalmente, los mejores para la crianza son híbridos entre conejos de Nueva Zelanda y californianos. Es aconsejable no cruzar conejos de razas demasiado grandes o gigantes, ya que tardan mucho más en crecer y dan mucho más trabajo a la hora de cuidarlos y mantenerlos.

¿Cómo se reproducen los conejos?

Posiblemente habrás oído más de una vez la típica expresión de “se reproducen como conejos”. Se usa esta frase, porque los conejos se desarrollan sexualmente muy rápido (en 4-6 meses) y están en celo durante todo el año. Es importante saber cuando separar la hembra del macho, ya que nada más parir, se pueden volver a quedar embarazadas casi al instante. Por la salud de la hembra, no se recomienda que la coneja tenga más de 7 partos al año.

El embarazo de los conejos dura alrededor de un mes y normalmente tienen una media de 6 a 8 gazapos. Aunque se han visto casos donde pueden llegar a tener hasta 14 conejitos, aunque muchos de los gazapos tienen una alta probabilidad de morir. El ambiente y las condiciones de la madre pueden afectar directamente a la salud de los gazapos. Es importante que los conejos mantengan una buena salud e higiene y tengan suficiente espacio en sus jaulas, conejeras o recintos.

Será necesario separar a la hembra en una jaula bastante más grande para que haya suficiente espacio para las crías y la madre. Una vez la hembra haya parido, alimentará a sus crías con leche durante un mes aproximadamente y a partir de las 2 o 3 semanas podrán empezar a ingerir algunos alimentos más sólidos. Entra en nuestra tienda y entérate de toda la comida para conejos que debes suministrarles, ya sean conejos domésticos o de granja.

Si los gazapos recién nacidos son rechazados por la madre, asegúrate de separarlos a tiempo. Conoce todos los detalles sobre como tienes que cuidar a los conejos recién nacidos.

¿Como nacen los conejos?

Los conejos nacen completamente ciegos y sin ningún rastro de pelo. Su madre los cuidará, pero a veces suelen ser bastante descuidadas, así que deberás asegurarte de que los conejos son alimentados dos veces al día. Si alguno de ellos nace muerto o se muere al cabo de unas horas, es importante que lo saques de la jaula y lo separes del resto de crías

Lo bueno de los conejos pequeños es, que si todo va bien, no necesitaran demasiado cuidado y tardarán muy poco en crecer y ser totalmente independientes. A los conejos recién nacidos también se les llama gazapos.

Conoce con más de detalle cómo es el parto de un conejo con estos dos vídeos.

¿Cómo criar conejos?

Aunque parezca fácil a simple vista que los conejos se reproduzcan, debes tener claras una serie de cosas a la hora de cruzarlos. Es necesario disponer de un espacio preparado para que puedan vivir el macho y la hembra por separado y para que cuando llegue la hora del parto, la coneja pueda estar tranquila con sus crías. Además, una vez los gazapos empiecen a crecer, necesitaremos de más jaulas o recintos para distribuir a las crías.

Crianza de conejos en casa

Si decides tener más conejitos en casa, deberás seguir estos pasos:

  • Antes de nada procura que los conejos que vayas a cruzar no sean de la misma familia (hermanos, hijos, etc)
  • Cuando decidas juntar a la hembra con el macho, es importante que muevas a la hembra dentro de la jaula del macho y no al revés, ya que facilitará el apareamiento y el macho se sentirá mucho más cómodo.
  • Cuando veas que el apareamiento ha terminado, vuelve a mover la hembra a su jaula.
  • Espera unos 10 días y toca la barriga de la hembra para saber si está embarazada.
  • Si tu jaula actual es algo pequeña, asegúrate que haya el suficiente espacio para sus crías y que la coneja pueda preparar un nido para el parto.
  • Ayuda a tu conejo con el nido poniendo mucha paja o heno en una parte de la jaula.
  • Durante el embarazo asegúrate que le das a la coneja suficiente pienso y heno de buena calidad.
  • El parto puede llegar a durar unos 30-40 minutos y el conejo puede dar a luz hasta 12 gazapos.
  • No toques a la hembra ni a sus crías durante los primeros días, a no ser que veas que uno de ellos está más débil o ha muerto.

A partir de aquí, una vez haya pasado un mes aproximadamente, justo cuando la madre deje de dar el pecho a sus crías, ya podrás empear a repartir los conejos en otras jaulas.

Cría de conejos en semilibertad

Asegúrate que los recintos para conejos que has montado estén bien localizados y no tengan temperaturas ni muy altas ni demasiado bajas. Si los vas a tener en libertad garantiza que no puedan escarbar por debajo de las vallas metálicas. Deberás poner las vallas bastante profundas y cubrir el suelo con una malla de acero inoxidable.

Otra alternativa que tienes, es cimentar el suelo y cubrirlo todo con lecho, serrín, sustrato o alfombras para conejos para protegerlos contra la humedad y mantener limpio el suelo de su orina y heces. De esta manera te evitarás muchos problemas y será más fácil agarrar a los conejos, si estos no pueden hacer madrigueras bajo tierra.

Los pasos a seguir para criar a tus conejos en libertad, son muy parecidos al caso anterior, pero en esta ocasión deberás prestar especial atención al ambiente y evitar que los conejos se estresen lo menos posible.

Será muy necesario hacer varios recintos o preparar diferentes conejeras para poder separar a todas las hembras embarazadas y puedan estar tranquilas y relajadas. De esta manera podrás controlarlas mucho mejor durante todo el embarazo, durante el parto y hasta que acabe el destete de los gazapos. Cuando veas que los pequeños han crecido lo suficiente los podrás ir juntando con otros conejos.

¿Cuando separar las crías de conejos?

En su primer mes de vida, es muy importante que los gazapos reciban los nutrientes que les da la leche de las mamas de sus madres, ya que estos tienen muchas más proteínas y nutrientes que cualquier otro alimento que les puedas dar.

Se recomienda no mover a las crías hasta que no hayan pasado mínimo 30-40 días desde su nacimiento, justo cuando está finalizando el destete de los conejos.

No se recomienda separarlos antes, ya que todavía no están bien desarrollados y podrían contraer muchas enfermedades peligrosas y contagiosas entre conejos.

¿Cómo deben ser las jaulas para criar conejos?

Como con cualquier conejo, lo más importante es que dispongan del mayor espacio posible para que puedan moverse con total normalidad y así reducir el estrés que conlleva estar encerrados todo el día en una jaula.

En nuestro catálogo encontrarás infinidad de opciones para que puedas elegir la mejor jaula para los conejos.

Si me dedico a la cunicultura, ¿Es necesario vacunar a todos los conejos?

Si, sobre todo en la cría de conejos, es fundamental que todos tus conejos estén vacunados y les hagas revisiones recurrentes. Tienes que tener en cuenta que un solo conejo que se ponga enfermo, puede contagiar y acabar con todos tus conejos en un instante.

Mira nuestro artículo sobre todas las vacunas recomendadas para conejos y acude a un veterinario para que te aconseje mejor sobre todo lo que tienes que hacer.

Ventajas y desventajas de la crianza de conejos

Ventajas

  • Los conejos son mucho más fáciles de cuidar y de manipular que otros animales que se usan para la cría.
  • La reproducción de los conejos es muy rápida.
  • La carne es muy buena y se puede vender.
  • Sus pieles también pueden ser comerciables.
  • Fáciles de alimentar a base de heno, pienso y agua.
  • La calidad del estiércol que generan a partir de sus heces y orina es de muy buena calidad y sirve como abono para la tierra.

Desventajas

  • Todos los conejos deberán estar vacunados y seguir un seguimiento estricto para que ninguno enferme y pueda contagiar a los demás.
  • Deberás limpiar sus jaulas a diario, en especial si tienes muchos conejos. Es fundamental tener muy limpio el suelo.
  • No pueden estar expuestos a temperaturas excesivas.
  • Tienes que darles de comer y beber diario.
  • Los conejos son muy nerviosos y si acumulan mucho estrés, puede ser muy malo para las posibles crías. Será importante que tengan espacio o puedan vivir al aire libre.
  • Paciencia, responsabilidad y compromiso. Si un solo conejo ya implica mucha responsabilidad, si tienes muchos conejitos, tendrás que estar implicado cada día para ofrecer la máxima calidad de vida a tus conejos.

Un comentario en “Crianza de conejos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *