Conejos bebés

gazapos crias conejos

Si tienes un conejo recién nacido que se ha quedado sin su madre, no podrá sobrevivir sin tu ayuda. Aprende todo lo que necesitas cómo cuidar y alimentar los conejos bebés.

¿Qué es un gazapo?

Un gazapo, según la definición de la Real Academia Española (RAE), es el nombre que se utiliza para hablar de las crías de conejo cuando son pequeñas.

¿Qué comen los conejos bebés?

Ya sea un conejo enano o belier, el único alimento que necesita un conejo recién nacido es la leche de su madre materna. Lo ideal es que el conejo beba leche desde que nace hasta que cumpla siete semanas de vida. Por lo tanto, si tienes que cuidar de conejos recién nacidos, deberás sustituir la leche de la madre con leche en polvo o líquida.

La leche materna de los conejos tiene muchas más proteínas, grasa y nutrientes que cualquier leche de otras especies, por lo que sustituirlas por leche de otros animales no es aconsejable. Por ello, tendremos que comprar leche en fórmula para gatitos o leche de cabra y nunca darle leche de vaca ya que no es buena ni para los conejos ni para muchas otras mascotas. Existen diferentes opciones que ya vienen preparadas específicamente para que no le falte nada tu pequeño conejo. Si no sabes dónde comprarla, aquí tienes varios productos de muy buena calidad:

¿Cómo alimentar a conejos recién nacidos?

Para alimentar a tu conejo bebé, necesitarás comprar unos biberones especiales para animales. También puedes usar jeringas o goteros esterilizados. Con esto, conseguirás el tamaño parecido a las tetillas de su madre y podrás controlar la cantidad de leche que les das.

Normalmente los puedes comprar en farmacias o en tiendas de mascotas. Aquí tienes unos cuántos ejemplos para saber qué tienes que comprar:

Deberás preparar bien la leche en fórmula. Con qué dividas dos comidas de la misma cantidad al día, será suficiente para que tu conejito se alimente con los nutrientes necesarios. No te olvides de añadir una cucharada de 100% de crema batida sin azúcar a cada lata en fórmula.

Estas son las cantidades mínimas que deberán consumir los conejos recién nacidos:

  • De 10 a 15ml las dos primeras semanas de vida
  • A partir de las 2 a 6 semanas, podrás aumentar la cantidad a 15-30ml e ir añadiendo algunos alimentos sólidos hasta destetarlo.

Una vez tengas bien mezclada la fórmula, alimenta a tu conejo bebé dos veces al día con la misma cantidad. La madre materna de los conejos suele alimentar a los gazapos una vez por la mañana y otra por la noche.

Cuándo le vayas a dar de comer, deja que los bebés coman a su ritmo y no intentes presionarlo, ya que se podrían asfixiar. Necesitarás mucha paciencia al principio hasta que se acostumbre a la jeringa, pero una vez le coja el ritmo será una actividad bastante gratificante para ti y para el conejo recién nacido.

¿Cuáles son los cuidados para conejos bebés?

A partir de los 10 días de vida, podrás incluir poco a poco alimentos sólidos a parte de su leche en fórmula. Es importante esperar a qué los conejos abran los ojos, ya que su estomago todavía no estará preparado para digerirlos.

Puedes empezar dándoles un poco de heno, alfalfa o un poco de pienso. Deberás cambiarlos con frecuencia para que estén lo más frescos posibles. En nuestra tienda, puedes encontrar las mejores comidas para conejos.

También puedes dejarles un poco de agua en su jaula, para mantenerlos hidratados. Hasta que no pasen unas semanas, recomendamos que uses un cuenco pequeño y le pocas un poco de agua. No le pongas demasiada agua en el bol, ya que podrían ahogarse. No te olvides de limpiar y volver a rellenar el cuenco con frecuencia, y así no enferme tu conejo.

¿Por qué mi conejo duerme mucho?

Los conejos son nocturnos, por lo que es muy probable que lo veas durmiendo durante gran parte del día. Especialmente si son gazapos.

Lo más normal, es que tu conejo duerma entre 6 y 8 horas al día, pudiendo llegar a dormir hasta 10 horas o incluso más, sobre todo si son conejos recién nacidos.

Así que no te preocupes, si tu conejo duerme mucho, es significado que se siente a gusto y tranquilo.

¿Cómo saber si un conejo recién nacido está enfermo?

Si estás alimentando a tu gazapo, ya que este se ha quedado sin su madre, deberás vigilar bien al conejo y asegurarte que beba la leche diaria suficiente para que ingiera las proteínas necesarias. Si ves que rechaza todo tipo de alimentos y no quiere beber leche en fórmula, acude inmediatamente a un veterinario.

También deberás vigilar que haga sus necesidades a diario. Si ves que no las hace, deberás ayudar a estimular su aparato digestivo, pasándole un algodón húmedo por sus partes íntimas y así ayudar al conejo. Es normal que al principio tenga algo de diarrea, sobre todo si no lo está alimentando su madre. Pero si ves que la diarrea no para o lleva varios días sin hacer sus necesidades, visita un veterinario, ya que podría estar enfermo.

Mi coneja ha parido.. ¿Qué hago?

Puedes observar si el parto ha ido bien, pero no toques a los gazapos ni molestes a la madre durante los primeros días.

Los conejos recién nacidos son muy delicados y nacen ciegos, sordos y sin pelo. Así que simplemente, comprueba que la madre está bien y los va alimentando al menos dos veces al día.

Si por alguna razón, ves que algún conejo es rechazado por la madre y no lo alimenta correctamente y quieres que el gazapo sobreviva, deberás apartarlo y alimentarlo tú mismo con los consejos explicados anteriormente.

Imágenes de conejos bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *