Conejo Mini Rex

Conejo Mini Rex
Conejo Mini Rex

Origen del conejo Mini Rex

El conejo Mini Rex proviene de la raza Rex original descubierta por primera vez en Francia a partir del año 1900. Los conejos Rex pesan alrededor de 4kg, y en esa época la gente se volvía loca por su pelaje, pero sobre todo por los conejos más pequeños de su raza.

La raza Mini Rex nació por primera vez gracias a R. Berryhill, de Tejas, que consiguió una camada a partir de criar un conejo enano negro Rex. A partir de ahí fue mejorando cada vez mas la raza, manteniendo el suave pelaje de los Rex.

No fue hasta el año 1986, cuando Berryhill presentó la nueva especie de conejos Mini Rex, y la Asociación Americana de Criadores de Conejos los reconoció cómo una nueva raza de conejos.

Características del conejo Mini Rex

En general estos conejos pueden considerarse los enanos de la raza Rex original. Sus orejas son gruesas y rectas y no son demasiado largas, su longitud máxima puede llegar a los 8 cm.

imagenes conejo mini rex

¿Cuánto mide?

El Mini Rex es una raza de conejos pequeños, así que por lo general no son demasiado grandes y son una versión enana de los conejos Rex.

Las hembras por lo general son más grandes que los machos.

¿Cuánto pesa?

Los más pequeños suelen pesar entre 1,5-2kg, pero el conejo Mini Rex puede llegar a pesar hasta 3-4kg.

¿Cuánto crece?

Los conejos en general crecen muy rápido. Así que en 1 año aproximadamente ya llegan a su etapa adulta y no crecerá mucho más.

¿Cuánto vive?

Cómo en la mayoría de conejos, vivirán más o menos años dependiendo de la calidad con la que vivan y los cuidados que reciban. Por lo normal, un conejo Mini Rex puede vivir de 6 a 10 años.

Colores y tipos

Dentro de la raza Mini rex hay muchísimas variedades de colores. Podremos encontrar conejos de color negro, blanco, azul, tricolor, rojizo, chinchilla o castor.

Pelaje

El pelo es denso y corto. Lo que más se valora en la raza Mini Rex es su pelaje que tiene una textura muy similar a la del terciopelo.

Alimentación, ¿Qué come un conejo Mini Rex?

La comida para los conejos Mini Rex es la misma que para cualquier otra raza de conejo. Su dieta se basará en un 70% de heno y el resto estará repartido entre el pienso, verduras y frutas. Estas dos últimas hay que administrarlas en pocas cantidades y cada unos cuantos días, ya que contienen grandes cantidades de azúcar. Las más recomendables son las zanahorias, berros, lechuga verde, apio, etc.

Recuerda siempre mirar si la comida que le vas a dar a tu conejo es fresca y de buena calidad. Asegúrate de no darle ningún alimento que pueda ser tóxico para tu mascota.

¿Cómo cuidar a un conejo Mini Rex?

cuidados conejo mini rex

El conejo Mini Rex, al ser una raza pequeña, no necesitará una jaula demasiado grande. Aunque lo más recomendable es comprar un recinto o jaula donde pueda correr y moverse con total libertad. Es importante que el conejo pueda levantarse y estirarse perfectamente. Recuerda que estarán gran parte de su vida encerrados, así que es mejor que sobre espacio a que el conejo se sienta atrapado y aumente su estrés.

Al colocar la jaula o recinto, es fundamental que no esté expuesta a temperaturas extremas ni a posibles depredadores, sobre todo en sitios exteriores o al aire libre. Lo ideal es mantener una temperatura entre los 14ºC y los 25ºC.

Es primordial tanto limpiar sus necesidades como reponer su comida y agua a diario. A parte, al menos una vez cada 1 o 2 semanas, será necesario hacer una limpieza completa de jaula. Asegúrate de desinfectar bien el suelo y los barrotes de la jaula para evitar que tu conejo pueda caer enfermo.

Debido a su pelaje, será suficiente con cepillar al conejo Mini Rex una vez a la semana. Cuando sea época de muda, que se les cae más el pelo, con retirar el pelo muerto con un pañuelo húmedo será más que suficiente.

Enfermedades comunes del conejo Mini Rex

Si el conejo tiene unas buenas condiciones de vida y es cuidado como debe, es muy probable que no tenga ninguna enfermedad importante.

De todas maneras, hay que prestar atención a los dientes del conejo, ya que estos no paran de crecer. Aunque siempre estén desgastandolos masticando su comida o juguetes, es importante estar pendiente. Así que será necesario revisar la boca del conejo alguna vez a la semana, y si sospechas de una posible infección, llévalo al veterinario de inmediato.

Si no planeas hacer criar a tu conejo, lo más recomendable es esterilizar al animal una vez tenga entre 4 y 6 meses de vida. Esto eliminará algunos problemas de comportamiento y minimizará los problemas de salud (sobre todo en las hembras con el cáncer uterino).

Es importante mantener una buena higiene dentro y fuera de la jaula. Sigue leyendo nuestro artículo de las enfermedades de conejos para más información acerca de las posibles bacterias que pueden infectar a un conejo.

¿Cómo es un conejo Mini Rex?

Los conejos Mini Rex es una de las razas más populares para familias con hijos y quieren tener su primera mascota. Es importante enseñar a los niños más pequeños como deben tratar al conejo y nunca dejarlos solos para vigilar que el conejo no se haga daño.

Estos conejos son muy tranquilos, y si reciben la atención y entretenimiento adecuados pueden llegar a ser muy juguetones y sociables. Los conejos pueden divertirse con juguetes tan simples como rollos de papel higiénico rellenos de comida o cualquier otro artículo que podrás encontrar en nuestra tienda.

Aunque los conejos sean más difíciles de entrenar y enseñar que otras mascotas, con la suficiente paciencia y constancia, podrán aprender a venir a ti cuando les llamas o a hacer sus necesidades en su sitio.

Al final todo depende de la personalidad de cada conejo, así que descubre cuál es para poder jugar con él y disfrutar al máximo de su compañía.

conejo enano mini rex

¿Qué hay que saber antes de tener un conejo Mini Rex?

Lo único que tienes que tener en cuenta antes de tener un conejo, es que este va a depender completamente de ti. Tienes que estar mentalizado y ser responsable de que cada día tendrás que estar por él, ya sea limpiando la jaula, cambiando su comida o jugando para que no se aburra.

Una de las ventajas de los conejos Mini Rex, es que esta raza es bastante pequeña y su pelo es corto y no requiere que lo cepilles a diario como en otras especies más peludas.

Cría y reproducción del conejo Mini Rex

conejo enano mini rex

La reproducción de los conejos Mini Rex es igual que con las demás razas. Las hembras están en celo durante todo el año y el tiempo de gestación es de aproximadamente un mes.

Cuando la hembra se quede embarazada, es importante montar un sitio, ya sea dentro de la jaula o en un recinto, donde pueda hacer un nido y tenga espacio para las crías. A parte deberás suministrarle una buena cantidad de heno y ayudarla a preparar el nido.

Es importante que a la hora del parto, la coneja esté tranquila y a no ser que alguna cría salga muerta, no deberías manipular ninguno de los gazapos hasta que pasen unos días.

Sigue leyendo nuestro artículo sobre la criana de conejos, si quieres más información acerca de la cría y reproducción de los conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *