Conejo Mariposa o English Spot

conejo mariposa english spot
conejo mariposa english spot

Origen del conejo mariposa. ¿Cuál es su historia?

El conejo mariposa es una de las razas de conejos más antiguas, que fue desarrollada en Inglaterra, en el siglo XIX. El objetivo principal de esta raza en particular era para fines de exhibición, que en aquella época, no era muy común ya que los conejos se usaban principalmente para la cría y consumo de carne.

Se dice que estos conejos provienen del Gran Loreno (en la actualidad más conocido como el Gigante Papillon), aunque no se descarta que puedan haber descendido del conejo gigante a cuadros. También son conocidos con el nombre de English Spot.

En 1910, el conejo mariposa inglés se importó a América del Norte y años después, en 1924, la ARBA aceptó este tipo de conejo como una raza reconocida.

Tipos y colores de conejo mariposa

La raza de conejo English Spot puede presentarse de muchos colores diferentes, pero la ARBA solo acepta los siguientes colores: el conejo mariposa negro, azul, chocolate, dorado, lila y negro tortuga.

Características del conejo mariposa. ¿Cuál es su tamaño y peso?

Solo los conejos de mariposa dignos de exhibición tienen marcas. Esto incluye una marca en la nariz que se parece mucho a una mariposa (de ahí su nombre). También tienen manchas en las mejillas y círculos alrededor de los ojos, orejas de color, una franja de color que recorre toda su espalda (conocida como “espiga”) y una gran cantidad de manchas aleatorias a lo largo de cada lado de su cuerpo.

Por lo que respecta al tamaño, los conejos mariposa es una raza de tamaño mediano. Tienen un tipo de cuerpo arqueado, las piernas largas y delegadas y las patas traseras son paralelas a su cuerpo. También tienen las caderas redondeadas y las orejas verticales. El peso medio de estos conejos suele rondar entre los 2 y 3.5 kg. Los más grandes son considerados como conejos gigantes mariposa.

Cuidados. ¿Cuánto vive un conejo English Spot?

Por norma general, la raza de conejo mariposa puede llegar a vivir hasta los 12 años.

El conejo mariposa, como muchas otras razas, son muy activos y necesita como mínimo una o dos horas para correr cada día. Como cualquier otro conejo que vive con humanos, será necesario mantener cortas sus uñas y dientes.

Estos conejos son de pelo corto, por lo que será mucho más fácil de cuidar. Es recomendable peinarlos un poco cada día, y en épocas de mucho calor se puede hacer dos veces al día. Un buen peinado a diario, ayudará al conejo a eliminar pelos muertos y mantener una buena higiene. Los conejos son animales muy limpios y dedican mucho tiempo a su auto aseo, por lo que si prestas suficiente atención nunca hará falta que lo bañes. En caso de que se ensucie, con pasar una toalla humedecida será más que suficiente. No es bueno que el conejo se quede mojado, así que asegúrate de secarlo bien.

Te recomendamos programar visitas periódicas con tu veterinario, para estar seguros de que el conejo no tenga ningún problema.

English Spot negro

Alimentación del conejo mariposa. ¿Qué precio tiene su comida?

En cuanto a los alimentos, la dieta de un conejo requiere de un 70% de heno. Hay muchos tipos diferentes de heno disponibles para conejos, pero en nuestra tienda podrás encontrar la mejor comida calidad/precio. El resto de su dieta debe ser un equilibro entre hojas verdes, pienso, verduras y algunas frutas. Es importante revisar el tipo de verduras o frutas que queremos dar a nuestro conejo, ya que algunas no son recomendables para conejos. Las verduras más comunes y aptas para conejos son la calabaza, espárragos, coliflor, pepino y berros. Es imprescindible que estos animales dispongan siempre de heno y agua dulce.

Carácter del conejo mariposa. ¿Cómo se relaciona con niños y bebés?

Estos conejos bien educados son una de las mejores opciones para solteros, parejas, familias con niños y personas mayores que buscan una mascota que no requiera tanta atención. Por lo general son animales muy cariñosos y disponen de mucha energía. Al ser animales criados para ser utilizados como mascotas de exhibición, estos conejos están acostumbrados a ser acariciados y manejados por personas, convirtiéndolas en excelentes mascotas.

A diferencia de otras mascotas como perros o gatos, en los conejos es un poco más complicado que utilicen una esquinera para hacer sus necesidades. Con tiempo y paciencia, los conejos pueden ser entrenados para que utilizar su caja de arena, simplemente les llevará más tiempo entenderlo.

¿Qué jaula necesita un conejo mariposa?

El conejo mariposa inglés necesita un recinto adecuado para pasar la gran parte de su tiempo para jugar, comer y dormir. Teniendo en cuenta el tamaño de este conejo, necesitaremos un recinto lo suficientemente grande para que el animal pueda estirar sus patas cómodamente. El fondo de las jaulas debe estar bien cubierto con lecho o pellets aptos para conejos, y deberán limpiarse a diario y reemplazarse por completo como mínimo una vez por semana.

Echa un vistazo a nuestra tienda y encuentra la mejor jaula para conejos del mercado.

conejo mariposa

¿Dónde situar la jaula de un conejo?

Si puedes permitirte un recinto exterior, estos deben estar elevados y bien protegidos. Tanto si quieres una jaula de interior o exterior, estas deben tener una buena ventilación y estar situadas en una zona donde la temperatura ambiente se mantenga entre los 16 y 21ºC. También se recomienda que el conejo esté en una zona tranquila, sin mucho ruido, pero que a la vez esté cerca de sus familiares para que la relación sea mucho más positiva. Si están demasiado aislados pueden aburrirse y sufrir estrés.

Enfermedades más comunes de la raza

El conejo mariposa no es susceptible a ninguna enfermedad hereditaria, sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta. Uno de los problemas más populares es el crecimiento excesivo en los dientes, pero esto se puede prevenir con una dieta balanceada que consista principalmente en heno. Si sospechas que tu conejo tiene los dientes demasiado grandes, simplemente acude a un veterinario local para evitar cualquier infección.

Si decides tener un conejo como mascota, también deberás revisar sus orejas de forma periódica para detectar ácaros, ya que es bastante común, sobretodo en conejos al aire libre. El ataque de las moscas, es otro problema del conejo, y ocurre cuando las moscas ponen sus huevos en el pelaje del animal (normalmente en su parte inferior). La falta de apetito y/o letargo pueden ser signos de esta enfermedad. Lleva inmediatamente a tu conejo a un veterinario, ya que podría ser mortal.

Encuentra más información sobre las vacunas obligatorias y otras enfermedades que pueden padecer los conejos mariposa.

Crianza y reproducción. ¿El conejo mariposa se cría por su carne?

Como hemos comentado anteriormente, el conejo mariposa no se cría por su carne, si no por ser un conejo de exhibición. Por normal general, después de un período de gestación de 30 días, las camadas de conejo mariposa tienen un promedio entre cinco y siete gazapos. Si los padres son conejos con marcas, el 25% será de un color sólido, el 25% tendrá marcas parciales y el resto tendrá todas las marcas requeridas para considerarse un conejo mariposa inglés.

Las conejas embarazadas necesitarán una alimentación adecuada para ella y las crías. Será necesario preparar una especie de nido para cuando la coneja esté a punto de dar a luz. Esto ayudará a aislar a sus crías y mantenerlas calientes. A partir de las 8 semanas de vida, los conejos bebés podrán separarse de su madre.

¿Dónde puedo adoptar un conejo de raza mariposa?

Aunque esta raza no destaca por ser una de las razas más populares, cada vez es más frecuente a la hora de elegir un conejo como mascota. Por ello, será sencillo encontrar un English Spot en algún refugio o asociación de conejos.

Si estás preparado para hacerte cargo de estos pequeños animales, lo mejor que puedes hacer es adoptar uno. Muchas veces estos conejos son abandonados y a veces adoptarlos significa salvar sus vidas.

La raza de conejo mariposa como mascota

Los conejos English Spot tienen una larga historia por ser utilizados como conejo de exhibición en vez de por su piel, carne o como mascota. Aún así, debido a que son animales muy dóciles y fáciles de cuidar, pueden ser fácilmente la mascota ideal que te brindará muchos años de felicidad y grandes recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *