Conejo Jersey Wooly

Conejo Jersey Wooly
Conejo Jersey Wooly

Origen del conejo Jersey Wooly. ¿Cuál es la historia de su raza?

El conejo Jersey Wooly se desarrolló cruzando crías del conejo de angora francés con conejos de la raza enano holandés. El resultado fue un conejo pequeño con un pelaje lanoso, heredado de la raza angora.

Estas crías de conejo fueron presentadas en la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA) en 1984, pero no fue reconocida hasta el año 1988 con el nombre de Jersey Wooly. En la actualidad es uno de los conejos más utilizados en exhibiciones y espectáculos en los Estados Unidos. También es una de las mascotas favoritas en América.

Tipos y colores del conejo Jersey Wooly

Dentro de la raza de conejo Jersey podemos entrar seis grupos diferentes según el color:

Conejo Jersey Wooly Agouti

Se incluyen los colores castaño, chinchilla o ópalo.

Conejo Jersey Wooly Roto o Broken

Siempre poseen el color blanco más cualquier otro tipo de variedad reconocida.

Conejo Jersey Wooly de colores sólidos

Podemos encontrar conejos de color negro, azul, chocholate, lila, azules con ojos blancos o rojos con ojos blancos.

Conejo Jersey Wooly sombreado

Se incluyen colores como el caparazón tortuga estándar o azul, punta de sable, sable siamés y perla ahumada.

Conejo Jersey Wooly de patrón Tan

Se componen de los siguientes colores: negro nutria, azul nutria, marta de perla ahumada, marta de marta, marta de plata negra o azul o chocolate

Conejo Jersey Wooly AOV

AOV viene del inglés, y significa cualquier otra variedad, presentándose con un color blanco puntiagudo negro o blanco con las puntas azules.

Características de la raza de conejo Jersey Wooly

El conejo Jersey Wooly tiene un tamaño pequeño con un cuerpo compacto y su peso medio es de 1 a 1.5 kg, convirtiéndolo en una raza de conejo enana. Sus orejas son pequeñas, miden entre 5 y 7 cm de largo y siempre están erectas. Su cabeza es redondeada y está bien proporcionada con su cuerpo.

El pelaje de los conejos Jersey Wooly es lanoso y de pelo largo, pero a diferencia de los conejos de Angora, este es mucho más fácil de cuidar y mantener en buen estado.

De media, el conejo Jersey Wooly vive entre 7 y 10 años. Sigue leyendo para saber cómo mejorar la calidad de vida de tu conejo.

Cuidados y obligaciones de un Jersey Wooly

Si queremos mantener el pelaje de un conejo Jersey Wooly limpio y sin nudos será necesario cepillar el pelo de nuestro conejo como mínimo una vez a la semana. Los conejos adultos deberán cepillarse más a menudo, sobre todo en primavera (época de muda), ya que durante esta temporada del año se les cae mucho más el pelo. A diferencia de los conejos de Angora, el Jersey Wooly no requiere de un corte de pelo para mantener su lana.

Si en alguna ocasión, el conejo se ensucia, simplemente necesitaremos aplicar un pañuelo húmedo en la zona afectada. Recuerda que los conejos no deben ser bañados por completo, ya que esto puede ser una situación de mucho estrés para el animal y causarle problemas cardíacos.

Por otra parte, estos conejos también necesitaran de una jaula o un recinto preparado para poder alimentarse y hacer sus necesidades. Como el conejo Jersey Wooly es muy pequeño, no necesitará tanto espacio como otros conejos más grandes. Aún así, recomendamos comprar una jaula que sea lo suficientemente grande para que este pequeño conejo pueda ponerse de pie y tumbarse sin ningún problema.

Encuentra las mejores jaulas de todos los tamaños y los mejores complementos, ya sean bebederos o comederos para tus conejos.

¿Qué comen los conejos Jersey Wooly? Dieta y alimentación.

Los conejos Jersey Wooly, como cualquier otra raza de conejo, tienen una dieta compuesta principalmente por heno de buen calidad. El heno ocupa el 70% de su dieta y el resto es una combinación entre pienso, hojas verdes y algunas verduras o frutas. Antes de dar de comer a un conejo, asegúrate de investigar qué alimentos son saludables para el animal, ya que existen algunas verduras y frutas (como las semillas de una manzana) que pueden ser muy perjudiciales para los conejos.

Si deseas saber más sobre de que se alimentan los conejos, visita nuestra página sobre comida para conejos. ¡Encontrarás el mejor pienso y heno para estos pequeños animales!

Carácter del conejo Jersey Wooly

El conejo Jersey Wooly es conocido por ser un conejo extremadamente dócil y suave.

En general, los conejos tienen más dificultades a la hora de aprender donde tienen que hacer sus necesidades. Si no queremos encontrarnos todas las esquinas de nuestra casa con su orina, deberemos localizar los sitios más comunes donde nuestro conejito haga sus necesidades y repartir varias esquineras por nuestra casa. Repetiremos esta acción hasta que nuestro conejo relacione la bandeja sanitaria con el lugar donde tiene que hacer pis. Con paciencia y constancia conseguiremos que nuestro pequeño conejo aprenda esto y muchos otros trucos más.

A estos conejos, les encanta jugar con juguetes, ya sea un rollo vacío de papel higiénico o con maderas especiales para conejos. Cuanto más estimulantes sean estos juguetes, más disfrutará nuestro conejo. Recuerda siempre dejarle algún juguete cerca, ya que si los conejos pasan muchas horas encerrados en sus jaulas suelen aburrirse y acaban acumulando mucho estrés. Dejarle corretear por la casa un mínimo de 2 horas ayudará a que nuestro conejo sea mucho más feliz y sea más amigable con su familia.

Visita nuestra tienda y encuentra los mejores juguetes para conejos del momento.

Enfermedades más comunes de los conejos

Aunque estos conejos no tengan tanto pelo como otros conejos (el Angora, por ejemplo), necesitaran de unos cuidados especiales para que no tengan problemas digestivos. Al igual que los gatos, los conejos son animales que se acicalan a diario lamiéndose la piel. Sin embargo, los gatos pueden digerir la lana que ingieren, mientras que los conejos no tienen esa capacidad. A causa de esto, el pelo se acumula dentro de sus estómagos y hace que empiecen a perder el apetito y, como resultado, acaban muriendo de hambre. Otros síntomas del “bloqueo de lana” son la disminución de excrementos o la pérdida de movilidad en general del conejo. Si sospechas que tu conejo Jersey Wooly puede tener alguno de estos síntomas, acude cuanto antes a un veterinario.

Los conejos también deben desparasitarse dos veces al año. También será necesario revisar de forma periódica la boca del conejo para detectar si los dientes han crecido más de lo normal, y revisar sus orejas para evitar posibles enfermedades como los ácaros del oído.

Por otra parte, algunos criadores de conejos recomiendan la esterilización o castración, ya que aumenta su vida útil algunos años. Los machos se pueden esterilizar a los tres meses de edad, mientras que las hembras a partir de los cuatro meses.

Estas son las recomendaciones y enfermedades más comunes entre conejos. Sigue leyendo nuestro artículo de las enfermedades de conejos si quieres saber con más detalle todas las posibles enfermedades de estos pequeños animales.

Crianza y reproducción. ¿Cuántos gazapos tienen por camada?

Para empezar, tanto si has llegado hasta aquí porque quieres saber más sobre la reproducción de los conejos o simplemente quieres hacer criar a tu Jersey Wooly, necesitarás tener claros ciertos conceptos a tener en cuenta. Las hembras empiezan a ser fértiles a partir de los cuatro meses de vida (tres en caso de los machos). Lo recomendable es esperar hasta los seis meses si quieres empezar a criarlos y que sus gazapos tengan una buena salud. Una vez la hembra llegar a su madurez, es fértil durante todos los días del año, por lo que cuando queramos empezar con la crianza, simplemente tendremos que juntar el macho con la hembra. Una vez el macho fecunde a la hembra, el embarazo durará aproximadamente unos 30-32 días.

Cuando falten pocos días para el parto, podrás observar que la hembra empieza a hacer un pequeño “nido” con heno. Lo ideal es preparar una zona de la jaula para que la coneja pueda hacerlo con más facilidad.

Durante el parto no debemos interferir ni molestar a la hembra y sus crías. Solo podremos ayudar si algún conejito nace muerto o veamos que tiene problemas. En este caso, lo ideal es separar el gazapo muerto del resto.

Los conejitos al nacer son ciegos y no tienen casi nada de pelo. A partir de los 7 – 15 días, empiezan a tener pelo y abren sus ojos. Entre los 16 – 20 días, empiezan a ser más activos y algunos empiezan a salir del nido. Finalmente, entre los 21 y 30 días, ya corretean por todas la jaula e incluso empiezan a comer heno y un poco de pienso (esto nos indicará que el destete ha llegado a su fin).

Quiero tener un conejo Jersey Wooly. ¿Dónde puedo conseguir uno?

Actualmente existen muchas asociaciones y refugios para conejos y otros animales. Lo recomendable es buscar los sitios más cercanos a nuestra localidad y echar un vistazo a ver si tienen algún Jersey Wooly en adopción. También existen muchas páginas web o de Facebook donde podrás contactar con estas asociaciones de criadores de conejos para saber si pronto tendrán disponible uno para adoptar.

La raza de conejo Jersey Wooly como mascota

La raza Jersey Wooly es conocida por ser un tipo de conejo que no muerden ni dan patadas a las personas que tratan con ellos. Gracias a esto, son excelentes como mascotas, sobretodo en familias con hijos de todas las edades. De todas maneras, los niños más pequeños deberán ser vigilados y ser enseñados de como tienen que manejar estos pequeños conejos. Debido a su naturaleza tan tranquila y apacible, el Jersey Wooly también es un gran compañero para solteros, personas mayores o parejas que desean tener su primer conejito como familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *