Conejo holandés

Conejo Holandés
Conejo Holandes
Conejo Holandes

Origen del conejo holandés. ¿De dónde proviene?

El conejo holandés es una de las razas domésticas de conejos más antiguas. Desciende del Petite Brabançon de la región de Brabante de Flandes, criado principalmente para fines cárnicos a finales del siglo XIX. Según su historia el conejo holandés tuvo sus primeros inicios en algún momento aproximadamente en 1850 en Holanda, donde es conocido con el nombre de Hollander Rabbit. Más tarde en 1864, en Inglaterra, empezó a tener popularidad y desde aquel entonces se ha exportado a muchos otros países del mundo. También es conocido como Dutch rabbit o Brabander.

Tipos y colores de la raza de conejo holandés

Hay muchos tipos de conejos holandeses, y estos se diferencian por el color de su pelaje. Sin embargo, sus manchas son casi todas las mismas. Todos ellos tienen las orejas y parte posterior del cuerpo de color oscuro. Desde la parte superior de los hombros hasta el vientre y junto a sus patas, su pelaje es totalmente blanco. Finalmente, por debajo de la barbilla se extiende un pelo blanco por la parte frontal de la cara, conocido con el nombre de “Blaze”.

dutch rabbit hollander

Siguiendo estos patrones, podemos diferenciar los siguientes tipos dentro de la raza del conejo holandés:

El conejo holandés negro

Su pelaje es blanco puro y negro pizarra con los ojos marrones.

El conejo holandés azul

Sus ojos tienen un color azul grisáceo y su pelaje es de color azul oscuro y brillante.

El conejo holandés chinchilla

Cuyos ojos son de color marrón oscuro o gris azulado y su pelaje es una mezcla entre blanco y gris moteado.

El conejo holandés chocolate o marrón

Sus ojos son marrón oscuro o rubí y el pelaje es de color marrón chocolate.

El conejo holandés gris

Tiene el pelaje de color mixto donde se pueden diferenciar muchas tonalidades entre el azul pizarra, marrón claro, marrón carbón y chocolate. Sus ojos suelen tener un color marrón oscuro.

El conejo holandés acero (Steel en inglés)

Sus ojos son marrones y su cuerpo es prácticamente negro con decoloraciones blanquecinas o de color crema en algunas partes de su pelaje.

Conejo holandés caparazón de tortuga

Su pelaje es de color naranja/crema brillante y sus ojos marrones oscuros.

Imágenes de conejo holandés

¿Cuántos años vive un conejo de Holanda?

Los conejos holandeses suelen tener una vida útil de entre 5 y 8 años de edad. Con una buena alimentación, revisiones regulares y una buena higiene, los conejos tienen muchas posibilidades de vivir incluso unos años más.

Descripción general y características de la raza de conejo holandés.

El conejo holandés tiene un cuerpo muy redondeado. Tienen una complexión pequeña y compacta con la cabeza ovalada. Sus orejas son cortas y anchas (sobretodo más cerca de la cabeza) y las patas traseras son más largas que las delanteras.

El pelaje del conejo holandés es corto, reluciente y muy fácil de mantener. Pese a ser una raza pequeña, no se les considera como un conejo enano aunque su peso sea de 1.5 – 2,5 kg.

Cuidados básicos del conejo holandés

El conejo holandés es una de las razas más antiguas utilizadas como animal de compañía. A su vez, es un tipo de conejo que les encanta pasar tiempo fuera de su jaula y distraerse con juguetes que pueda masticar.

Por otra parte, aunque estos conejos tengan un pelaje corto es importante cepillar su pelo como mínimo una vez a la semana. Sobretodo en épocas de muda de pelaje (primavera y otoño), ya que les ayudarás a sacar todo el pelo muerto y evitarás posibles nudos. Recuerda que los conejos, a diferencia de los gatos, no pueden digerir con tanta facilidad los pelos que ingieren y pueden llegar a formarse bolas de pelo dentro de su estómago.

Visita nuestra tienda, si todavía no tienes un cepillo especial para conejos.

Dieta y alimentación. ¿Qué come un conejito?

Como con la mayoría de conejos domésticos, si deseas que tu conejo holandés viva a tu lado muchos años, deberás proporcionarle una alimentación y una dieta adecuada y saludable. Los conejos son herbívoros y se alimentan principalmente de heno (que ocupa un 70% de su comida). El resto de la dieta se compensa con pienso de alta calidad, verduras, hojas verdes y algunas frutas. Antes de darle de comer según que verduras o frutas, es importante estar 100% seguros de que no son dañinas para el animal. Algunos alimentos como las manzanas o frutas, contienen semillas con pequeñas partículas de cianuro, que pueden ser perjudiciales para un conejo. También se deben evitar ramas de corteza o cerezo, así como el ruibarbo o los hongos.

Junto con el heno, el agua es fundamental en la alimentación diaria. Es imprescindible que un conejo disponga durante todas las horas del día de heno y agua suficiente.

Consulta nuestra tienda para encontrar los mejores comederos y bebederos para conejos.

Enfermedades y salud del conejo holandés

A diferencia de la mayoría de otros animales, los dientes de un conejo nunca paran de crecer. Por ello, necesitan estar constantemente desgastando sus dientes, ya sea masticando comida o rechinando los dientes con juguetes. Si por alguna razón los dientes de tu conejo no se desgastan, puede comenzar a causar dolores e incomodidades. Uno de los signos de un exceso de crecimiento o infección debido a unos dientes demasiado grandes incluyen la pérdida de apetito o mucha salivación alrededor de la boca. Asegúrate de revisar la boca de tu conejo y si sospechas cualquier indicio de infección o que sus dientes son más largos de lo normal, acude rápidamente un veterinario.

Por otra parte, los conejos hembra pueden ser esterilizados cuando son muy jóvenes (a partir de los cuatro meses de vida), sin embargo, los veterinarios recomiendan esperar hasta los seis primeros meses. Los machos pueden ser castrados incluso antes. Todos los conejos también deben recibir ciertas vacunas obligatorias y deben revisarse regularmente para prevenir las pulgas y garrapatas.

Conoce con nuestro artículos otras posibles enfermedades y problemas de salud de los conejos.

¿Necesito una jaula para conejos pequeña o grande?

El recinto o jaula, que necesitan los conejos holandeses, puede ser interior o exterior siempre y cuando la temperatura lo permita. A todos los conejos no les conviene un clima muy caluroso y a la gran mayoría tampoco pueden soportar temperaturas demasiado frías, y el conejo holandés no es una excepción. La jaula debe estar limpia y habrá que limpiar los excrementos a diario. El suelo lo deberemos forrar con una cama especial para conejos o con un lecho preparado para conejos.

Con respecto al tamaño de la jaula, el conejo holandés pese a parecer un conejo pequeño, necesitará una jaula mediana o grande lo suficientemente espaciosa para poder tumbarse y levantarse con normalidad.

Comportamiento y temperamento. ¿Cómo es un conejo holandés?

A estos pequeños conejos les encanta estar fuera de su jaula y corretear por todas partes. Cuanto más tiempo pasen fuera de su jaula, más sociales serán estos animales. Los conejos que pasan mucho tiempo en su recinto, se pueden llegar a deprimir y a estresarse con facilidad. En nuestra tienda encontrarás los mejores juguetes para que tu conejo se pueda distraer durante horas.

Los conejos son algo diferentes cuando a entrenamiento se refiere. Si queremos que nuestro conejito aprenda a orinar en su bandeja sanitaria y no en todas nuestras esquinas de la casa, necesitaremos mucha paciencia y constancia. No debes castigar o gritar a tu conejo cuando no hace lo que quieres, ya que podría considerarte su enemigo y puede llegar a volverse agresivo y negarse a participar en cualquier otro entrenamiento. Recuerda darle una recompensa cada vez que haga algo bueno o te haga caso en algún truco durante la sesión de entrenamiento.

Crianza. ¿Cómo se reproducen los conejos?

Las hembras llegan a su madurez sexual entre los primeros cuatro y seis meses de vida. Por otra parte, los machos lo hacen antes, cerca de los tres meses. Esto hace que sea bastante complicado saber con certeza cuál es el sexo del animal, ya que sus órganos sexuales permanecen ocultos en su interior.

Una vez tengas un macho y una hembra adultos, no hará falta esperar más, ya que las hembras están en celo durante todo el transcurso del año. Una vez el macho haya fecundado a la hembra, esta permanecerá embarazada durante un mes aproximadamente. Es muy recomendable separar el macho y la hembra, cuando esta esté a punto de parir, ya que una vez tenga a sus crías puede volver a quedar embarazada pocos días después del parto.

Las conejas alimentan a sus gazapos durante un periodo de 30 a 45 días, por lo que se recomienda esperar antes de separarlos de su madre y que el destete ocurra de forma natural.

Refugios y asociaciones de conejos. ¿Dónde puedo adoptar un Hollander?

En los últimos años el conejo holandés se ha hecho muy popular como mascota, por lo que no será muy difícil encontrar uno en un refugio o asociación dedicada a los conejos.

Muchos de los conejos que podemos encontrar en tiendas para mascotas, no están en las mejores condiciones. ¡Así que no dudes en adoptar, antes de comprar un conejo!

Conclusión final. ¿El conejo holandés es una buena mascota para familias?

Gracias a su naturaleza gentil, son muy cariñosos con los niños siempre y cuando sean tratados con cuidado. Aunque el conejo holandés lleve décadas siendo un gran animal de compañía, es importante saber como tratar y relacionarse con estos conejitos, sobretodo para los más pequeños.

Antes de decidir tener un conejo holandés como mascota, es necesario saber que requieren unos cuidados y requisitos a diario y asumir la responsabilidad que todo eso conlleva. Si estás preparado para asumir ese compromiso, el conejo holandés será el mejor amigo de tu familia. También es muy bueno para personas solteras, parejas o gente mayor que todavía pueda ocuparse de ellos.

¿A qué esperas para tener un conejo en tu hogar?

Un comentario en “Conejo holandés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *