Conejo de Nueva Zelanda

Conejo de Nueva Zelanda
Conejo de Nueva Zelanda

Los conejos de Nueva Zelanda es una de las razas más populares en la cunicultura y cría de conejos.

¿Cual es el origen del conejo de Nueva Zelanda?

Aunque el nombre de la raza lo sugiera, estos conejos en realidad no provienen de Nueva Zelanda. De hecho, fue la primera especie estadounidense en desarrollarse. La raza se originó en California, muy probablemente con conejos importados desde Nueva Zelanda, que fueron cruzados con otros conejos de Estados Unidos.

En 1913, los cruces con otras especies como la liebre belga o el conejo gigante de Flandes empezaron a ganar popularidad bajo el nombre de Neozelandés rojo . Pocos años después, las primeras crías que se convertirían en los conejos blancos de Nueva Zelanda nacieron en 1917, cuando una coneja roja de Nueva Zelanda tuvo varios gazapos albinos. La sorprendente belleza de estos conejos totalmente blancos y con ojos carmesí, incitó a los criadores a intentar reproducirlos a través de la cría selectiva. Después de esto, el resto es lo que conocemos actualmente.

Los conejos de Nueva Zelanda se hicieron muy populares en todo Estados Unidos. Muchos criadores intentaron mejorar sus cualidades y empezaron a criarlos para diferentes propósitos, creando nuevas especies de diferentes colores dentro de la propia raza.

Color y tipos de conejos de Nueva Zelanda

Hoy en día, se pueden diferenciar hasta 5 colores diferentes dentro de la raza. 

  • Los rojos de Nueva Zelanda, reconocidos en 1916.
  • El conejo blanco de Nueva Zelanda a partir de 1920.
  • Los negros de Nueva Zelanda en 1958
  • La variedad Broken o “roto”, que fue aceptada por la ARBA en 2010. Estos incluyen cualquier variación de color de la raza junto con el blanco.
  • La variedad azul aceptada hace poco en 2016.
conejo de nueva zelanda azul

Características del conejo de Nueva Zelanda

Estos conejos acostumbran a pesar entre 4 y 5 kilos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar hasta los 6kg o más. Esta raza de conejo se desarrolló principalmente para la producción de carne y es una de las más utilizadas en la cría de conejos junto a los californianos.

Desde las caderas hasta el lomo y las costillas, el conejo de Nueva Zelanda es un animal bastante robusto. Su cabeza es redondeada y bien proporcionada respecto a su cuerpo. Las orejas son gruesas, de pelo muy corto y con las puntas redondeadas, y siempre las llevan bien levantadas y rectas.

El pelaje de estos conejos es corto y suave y se ajusta perfectamente a su piel. Aunque lo peines al revés, este siempre vuelve a su posición original.

conejo de nueva zelanda rojo

Los conejos rojos de Nueva Zelanda, son un poco más pequeños y su peso acostumbra a rondar los 3,5kg. La cabeza es algo más ancha y su piel, también es mucho más gruesa que las otras variedades de colores.

Cuidados del conejo de Nueva Zelanda

Al igual que todos los conejos, el de Nueva Zelanda necesita una jaula adecuada para comer y dormir y en proporción a su tamaño. Las jaulas deben ser altas y tener espacio suficiente para que el conejo estire sus piernas cómodamente, salte y se sienta bien. Al ser conejos bastante grandes, es necesario una jaula muy grande.

Lo más recomendable para este tipo de conejos es montar un recinto, ya sea interior o exterior. Deben estar hechos de alambre resistente, tener un fondo de plástico o metal y ser lo suficientemente grandes como para que el conejo de Nueva Zelanda se pueda estirar con comodidad. El fondo de sus jaulas debe estar cubierto con pellets, heno, serrín o lecho para conejos, y debe limpiarse a diario.

Además de pasar tiempo dentro de su espacioso y cómodo recinto, los conejos también tendrán que salir fuera a jugar a diario. Sin embargo, antes de dejar salir a tu mascota, debes proteger a los conejos del espacio en el que van a estar. Será necesario eliminar cualquier planta tóxica, esconder cables eléctricos y proteger todos los muebles de madera que tu conejo pueda llegar a morder y roer.

Alimentación del conejo de Nueva Zelanda

La dieta de un conejo de Nueva Zelanda no es diferente a cualquier otra dieta de conejo, ya que debe consistir principalmente en heno de alta calidad. El resto de la dieta debe tener un buen equilibrio entre frutas, hojas verdes, verduras fresas y pienso. Al igual que el heno, hay muchos tipos de pienso disponibles en nuestra tienda, algunos con una mayor cantidad de proteínas que otros.

Hay que tener en cuenta qué tipo de frutas y verduras puedes darle a un conejo, ya que algunas no son buenas para él. De hecho, la mayoría de las verduras no son seguras, ya que pueden provocar problemas digestivos, especialmente si abusas con la cantidad. Alimenta a tus conejos con un alto contenido de fibra y nutrientes, como la lechuga romana, y ten en cuenta qué tipo de frutas les das. Las manzanas son una muy buena opción, pero con cantidades pequeñas y solo 2 o 3 veces por semana.

conejo de nueva zelanda blanco

¿Cómo es el carácter de los conejos de Nueva Zelanda?

A raíz de que el conejo de Nueva Zelanda fue desarrollado principalmente para la producción de carne y pieles, generalmente son más dóciles y fáciles de manejar que otras razas de conejo. Por ello, si eliges un conejo de Nueva Zelanda como mascota, será el compañero perfecto, sobre todo para parejas que tienen niños más pequeños.

Estos conejos suelen ser muy tranquilos y amigables, lo que también los convierte en excelentes mascotas para principiantes, solteros, parejas o personas mayores que buscan un compañero peludo que les haga compañía. 

También son muy inteligentes y fáciles de entrenar para que hagan sus necesidades en su caja de arena y vengan a ti cuando les llames por su nombre.

Esta raza no suele morder, pero de todas formas, a todos los conejos se les deben dar algunos juguetes que pueden mordisquear y roer felizmente para reducir el estrés y mantener los dientes sanos y cortos. Cualquier juguete de los que tenemos en nuestra tienda, será suficiente para que tu mascota sea feliz y no se aburra.

¿Cuánto vive un conejo de Nueva Zelanda?

Siempre va a depender de la calidad de vida y los cuidados que reciba el conejo. Si se les da el cariño que necesitan, se les alimenta bien y tienen un hogar apropiado para ellos, pueden llegar a vivir muchos más años. De media los conejos de Nueva Zelanda suelen vivir entre 5 y 8 años, pero si el conejo no contrae ninguna enfermedad peligrosa y mantiene una buena salud puede llegar perfectamente a los 10 años o incluso más.

conejo de Nueva Zelanda gazapo

¿Qué enfermedades puede tener un conejo de Nueva Zelanda?

Los conejos de Nueva Zelanda no padecen ningún tipo de enfermedad en particular. Con asegurar de que el conejo mantenga una buena alimentación y tenga de forma diaria mucho heno a su disposición, no debería de tener ningún problema digestivo. Siempre hay que ir revisando sus dientes, ya que estos no paran de crecer durante toda su vida.

Al ser una raza de conejo bastante grande, habrá que vigilar su alimentación y asegurarte de que no suban mucho de peso y acaben con obesidad.

Por otro lado, también será necesario revisar su piel y orejas de posibles ácaros u otros parásitos. Aunque tengan el pelo corto, un buen cepillado cada pocos días, ayudará a que ingieran muca menos cantidad de pelo y tu hogar se llene de pelusa.

Aunque sea una raza tranquila, si el conejo no va a tener crías, es recomendable esterilizarlos, sobre todo a las hembras, para tener muchas menos posibilidades de contraer cáncer de útero y sean menos territoriales.

¿Qué hay que saber antes de tener un conejo de Nueva Zelanda?

Si se quiere tener esta raza de conejo como animal de compañía, debes estar bien informado acerca de cómo funciona su dieta y vigilar que no suba mucho de peso.

El conejo de Nueva Zelanda puede ser la mascota perfecta para ti y para tu familia, mientras se les dé el cuidado y cariño que necesitan.

Crianza y reproducción de los conejos de Nueva Zelanda

Los conejos de Nueva Zelanda junto a los californianos son dos de las razas más utilizadas en la cría de conejos.

Las hembras empiezan a ser fértiles a partir de los 2-3 meses de vida y pueden quedar embarazadas durante todo el año. Lo recomendable es esperar hasta los 4-5 meses para empezar con la cría. Si se reproducen a una temprana edad, las crías tienen muchas menos posibilidades de sobrevivir y puede ser mucho más peligroso para la madre.

El embarazo dura alrededor de un mes aproximadamente y deberás estar preparado para proporcionar un espacio lo suficientemente grande para que la coneja pueda parir y cuidar de sus gazapos.

Si quieres saber más información visite nuestra sección sobre la cunicultura y la cría de conejos domésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *