Conejo de Alaska

Conejo de alaska
Conejo de alaska
Conejo de alaska

Historia de la raza de conejo de Alaska ¿Cuál es su origen?

Aunque el nombre incita a pensar que el conejo de Alaska tiene su origen en Alaska, en realidad la raza se desarrolló en Alemania a partir de la cría entre conejos Champagne d’Argent y conejos holandeses, de la Habana y del Himalaya. Max Gotha, con la ayuda de un criador de conejos, creó esta raza con la esperanza de imitar al zorro de Alaska, muy utilizado en el comercio de pieles en la década de 1900. El objetivo de Max, era crear una raza de conejo que tuviera pelos blancos largos con un pelaje negro para beneficiarse de sus pieles.

Sin embargo, el conejo de Alaska presentaba un abrigo que era muy negro y sus pelos eran largos y de color negro brillante. Gracias a la belleza y singularidad de este pelaje negro, decidieron dejar de cruzar conejos y se quedaron con la raza que conocemos actualmente. Años más tarde, el Conejo de Alaska se utilizó para crear la raza de conejo Rex negro.

Los conejos de Alaska se dieron a conocer por primera vez en una exposición de conejos en Europa el año 1907, donde la raza ganó mucho popularidad. Años después, Gotha se llevó varios ejemplares a Canadá y Estados Unidos, donde fueron reconocidos por la ARBA a mediados de la década de 1970. Sin embargo, el reconocimiento de esta raza duró pocos años, ya que el conejo Havana (muy popular en los años 80) provocó que el conejo Alaska fuera retirado del registro de la ARBA.

En la actualidad esta raza es reconocida solo por el British Rabbit Council (BRC), pero muchos criadores todavía siguen trabajando para ayudar a que estos conejos regresen dentro de los Estados Unidos.

Tipos y colores del conejo de Alaska

El conejo de Alaska se presentan siempre con un color sólido y negro. El pelaje más cercano a su piel, en general será de color azul pizarra, pero a medida que crece hasta la superficie del pelaje se convertirá en un negro muy intenso.

Las almohadillas de las patas de este conejo, así como la nariz y a lo largo de su barriga a menudo presentan un tono negro mate, mientras que en los laterales y en la parte superior los colores son mucho más vibrantes. En general, el pelaje del conejo de Alaska se considera brillante y sedoso.

Estos conejos también tienen los ojos oscuros y de color marrón. A veces pueden tener una pequeña cantidad de manchas de pelo blanco esparcidas por todo su abrigo. Pero por lo general, su pelaje suele ser totalmente negro.

¿Cuáles son las características del conejo de Alaska?

Los conejos de Alaska tienen un cuerpo bastante equilibrado y redondeado, y aunque no son tan compactos como otras razas, tienen un buen desarrollo óseo. Los machos suelen pesar un poco más que las hembras y el peso medio ronda entre los 3 y 4 kg.

El pelaje del conejo Alaska es negro, corto, suave y denso. Las orejas son mucho más cortas que las de otros conejos del mismo tamaño y también son anchas y con las puntas redondeadas.

¿Cuántos años vive un conejo de Alaska?

El conejo negro de Alaska tiene una vida útil de 7 a 10 años de media. Con unos buenos cuidados y si el animal no padece ninguna enfermedad grave, puede llegar a vivir incluso más.

¿Cuáles son sus requisitos y cuidados básicos?

El conejo de Alaska puede vivir tanto en una jaula exterior como interior. Asegúrate de que disponga de una zona segura para corretear y tomar un poco el sol.

Si tienes otra mascota, es preferible que sean presentadas cuanto más jóvenes sean. Deberás proporcionar a tu conejo un lugar seguro para descansar sin molestias y proteger la casa para que no mastique nada que pueda ser peligroso para su salud.

conejo negro de alaska

Enfermedades más comunes. Uñas y dientes largos

Los dientes y las uñas de los conejos están en constante crecimiento durante toda su vida. Por ello, es necesario que el conejo disponga de maderas y heno para masticar durante todo el día. También necesitaremos acostumbrar al conejo para que no se estrese tanto cuando necesite un corte de uñas. Los conejos de Alaska tienen las uñas muy negras y cortarlas es algo bastante delicado. Si no te sientes capaz, lo mejor es visitar a un veterinario para que se encargue él o te enseñe a cómo debes cortar sus uñas.

¿El conejo de Alaska necesita una jaula grande?

El conejo de Alaska tiene un tamaño mediano, así que necesitaremos buscar un recinto o jaula que sea lo suficientemente grande para que el conejo pueda estirarse y levantarse de pie sin ningún problema.

Para mejorar la higiene de nuestro conejo, será necesario cubrir todo el suelo de la jaula con un lecho preparado para conejos o roedores. Al final del día será necesario limpiar el serrín usado y realizar una limpieza total de la jaula cómo mínimo una vez cada dos o tres semanas.

No te olvides de echar un vistazo a nuestra tienda, donde podrás encontrar las mejores conejeras y jaulas para conejos grandes.

Dieta y alimentación del conejo de Alaska

Como cualquier otra raza de conejo, el conejito de Alaska es herbívoro. La dieta consiste en una gran cantidad de heno (alrededor del 70%) y el resto de su comida consiste en pienso de calidad, hojas verdes y algunas verduras. Esto ayudará a que nuestro conejo obtenga la nutrición necesaria sin aumentar demasiado su peso. También podemos añadir un poco de fruta una o dos veces por semana.

Si quieres más información sobre cuál es la mejor comida para conejos según la edad o el peso, no dudes en visitar nuestra página de comida para conejos.

¿Puedo bañar a esta raza de conejo?

Por norma general no es aconsejable bañar a un conejo, ya que puede ser muy estresante para el animal. Si vemos que nuestra mascota está sucia, lo recomendable es usar una toallita humedecida o para bebés. Una vez esté limpio, nos deberemos de asegurar de que el conejo quede bien seco.

En casos extremos donde el animal esté realmente muy sucio, lo primero que debemos hacer es acudir a un veterinario especialista en conejos. Ahí te recomendarán que medidas tomar y si no queda más remedio que bañar al conejo.

Temperamento y comportamiento

El conejo de Alaska es conocido por ser un animal cariñoso, tranquilo y dócil. No son para nada agresivos y tienen una personalidad extrovertida. Además, es un conejo muy inteligente y será fácil enseñarles diferentes trucos o que haga sus necesidades en su esquinera.

Al igual que muchas otras razas, estos conejos suelen ser más activos por la mañana y durante la noche. Como cualquier perro o gato, el conejo de Alaska disfrutará jugando con juguetes y con cualquier cable que esté a su alcance. ¡Asegúrate de no dejar nada de valor al alcance de sus dientes!

conejo negro alaska crianza

Crianza y reproducción

Como hemos comentado anteriormente, la raza del conejo negro de Alaska se desarrolló originalmente para uso comercial de su piel. Aunque en el transcurso de los años, esta raza haya perdido popularidad, sigue siendo un conejo muy común en países como el Reino Unido.

Al ser un conejo de tamaño medio, a veces es criado exclusivamente para la producción y consumo de carne.

Si estás interesado en la cunicultura o deseas aumentar tu familia de conejitos negros y brillantes, pásate por nuestro artículo sobre la crianza de conejos.

¿Dónde comprar un conejo de Alaska? ¿Cuál es su precio? ¿Se pueden adoptar?

Desde deconejos.info siempre recomendamos buscar conejos en refugios o asociaciones especializadas en conejos antes de ir a una tienda de mascotas. En caso de no encontrar ningún conejo de Alaska en estos lugares, estos se pueden encontrar en muchas tiendas de animales con un precio medio de 20 euros.

El conejo de Alaska como animal de compañía

Al ser un conejo muy extrovertido, estos animales se convierten en una excelente opción para familias que buscan un conejo como mascota. Aún así, es importante tener en cuenta que esta raza puede ser algo asustadiza, por lo que no es la mejor opción si tu familia tiene niños muy pequeños. Si decides tener un conejo de Alaska como mascota, deberás saber cómo manejar e interactuar con él para evitar que se haga daño. Cuanto más tiempo pasemos con este animal más confianza y cariño nos tendrá.

Un comentario en “Conejo de Alaska”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *