Conejo californiano

conejos de california
Conejo californiano

El conejo californiano, después de los conejos de Nueva Zelanda, es una de las razas más populares en la cunicultura y cría de conejos.

Origen del conejo californiano

El conejo californiano se empezó a ver a partir de 1923 por parte de George West de California. El plan era conseguir una raza grande de conejo que fuera perfecta para vender su carne y que tuviera un pelaje denso y precioso.

Después de 5 años criando conejos, consiguió un conejo macho con el color de una chinchilla a partir del cruce entre un conejo blanco del Himalaya con chinchillas. El macho resultante, lo empezó a cruzar con diferentes conejos de Nueva Zelanda para que su tamaño fuera mayor, y de esta manera nació el conejo californiano. Más tarde, George West repartió varias de las crías a otros criadores del sur de California y juntos fueron perfeccionando la raza que tenemos en la actualidad.

Tras años mejorando la especie, no fue hasta 1939 que la raza del conejo californiano fue reconocida por la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA en inglés).

Colores y tipos de conejo californiano

El único color reconocido por la ARBA es el blanco con algunas manchas negras. Estas marcas son totalmente negras y aparecen sobre todo en orejas, hocico, patas y cola. Sus ojos acostumbran a ser rosados, muy parecidos a los de un conejo albino.

Características del conejo californiano

Estos conejos son de tipo comercial, de gran tamaño y corpulentos. Suelen pesar entre 3,5kg y 5kg y su pelo es corto, pero muy denso. Gracias a su pelaje, son mucho más resistentes a cambios bruscos de temperatura y al frío. Sus orejas son bastante anchas y largas con las puntas redondeadas y normalmente son de un color bastante oscuro o totalmente negras.

Los conejos de california viven de media de 5 a 10 años, pero con los cuidados adecuados y una buena alimentación pueden llegar hasta los 12 años.

¿Qué carácter tienen?

Aunque la gran mayoría de su especie se utiliza para la producción de carne o exhibición, gracias a su carácter tranquilo, a muchas personas les gusta tener a un conejo californiano como mascota.

para la producción de carne o exhibición, gracias a su carácter tranquilo, a muchas personas les gusta tener a un conejo californiano como mascota.

Pueden parecer algo tímidos y miedosos al principio, pero a medida que le demos algo de cariño y confianza, el conejo se sentirá mucho más a gusto y será mucho más activo y juguetón.

Es una gran mascota para parejas o familias con niños pequeños, siempre y cuando se les de el cariño y cuidados que requieren estos conejos.

¿Cuál es la alimentación del conejo californiano?

Como con cualquier otra raza de conejo, la alimentación del conejo californiano se basa en una dieta compuesta principalmente por heno de buena calidad. Aproximadamente es un 70% de heno y el resto se compone de pienso, verduras frescas, hojas bien verdes y algunas frutas.

A parte de los típicos snacks o golosinas, las verduras y frutas también pueden ser un buen incentivo para recompensar al conejo, cuando hace algo bien.

Si quieres saber en profundidad sobre qué comen los conejos, te recomendamos leer nuestra sección de comida para conejos.

Requisitos y cuidados del conejo californiano

Para que estos conejos saquen su lado más personal y sean más amistosos con la familia, será necesario que pasen mucho más tiempo fuera de su jaula o recinto. A pesar de ser un animal utilizado principalmente para la producción de carne, son muy sociables y pueden llegar a ser excelentes mascotas.

Lo recomendable para estos animales son jaulas para conejos grandes o montar un recinto para que tengan espacio suficiente para moverse y reducir el estrés.

Esta raza puede soportar temperaturas un poco más frías de lo normal, ya que su pelaje es bastante denso. Aún así, los recintos o jaulas deben estar bien protegidos del sol, la lluvia o la nieve. Lo ideal es que la temperatura se mantenga entre 15ºC y 25ºC y dispongan de una buen ventilación.

Los recintos de interior deben estar hechos de alambre, y ser lo suficientemente grandes como para que puedan estirarse. El suelo debe ser de plástico y estar cubierta de serrín o lecho para conejos. Se debe limpiar el suelo a diario y hacer una limpieza general una vez a la semana.

Aunque su pelo sea corto, es muy aconsejable cepillar al conejo un par de veces por semana, sobre todo en primavera que les cae más el pelo. Con esto también evitaremos que se nos llene la casa de pelos.

conejos de california

Enfermedades del conejo californiano

El conejo californiano no tiene ningún problema de salud en particular, pero pueden tener fuertes dolores en las patas traseras si viven en un recinto con el fondo hecho de alambre (que no se recomienda para ningún conejo, por cierto). 

Si el conejo vive en espacios exteriores, es bastante susceptible a tener alguna enfermedad relacionada con los ácaros, como la Sarna. Será necesario revisar su piel y sobre todo sus orejas por si ves que están sucias o pueden tener huevos de estos insectos. Es importante acudir al veterinario si se detecta cualquier problema en la piel.

Como en la gran mayoría de conejos, también es aconsejable revisar cada pocas semanas sus dientes, por si estos han crecido más de lo normal. Esto puede ser muy doloroso para el conejo y pueden dejar de comer por ello y acabar muriendo. Si ves que los dientes del conejo han crecido demasiado, acude a un veterinario para que los recorte un poco, y procura suministrar al conejo suficientes juguetes con los que pueda ir puliéndolos él mismo con facilidad.

Es fundamental hacer revisiones periódicas para asegurar que tu conejo está completamente sano y no tiene ningún indicio de poder contraer una enfermedad.

Reproducción y cría del conejo californiano

cria de conejos california

Como hemos comentado anteriormente, estos conejos son perfectos para la crianza. Normalmente se cruzan con los conejos de Nueva Zelanda para conseguir conejos mucho más grandes y mejores para la cunicultura.

Ya sea para criarlos en casa o para dedicarse a la cría de conejos, recomendamos seguir leyendo esté articulo sobre la cría de conejos.

Venta y precio del conejo californiano

Estos conejos los puedes encontrar en venta en muchas granjas que se dedican a la producción de carne. Ya sea para empezar con la crianza o para tenerlos como mascotas, podrás encontrar crías de conejo californiano a un precio muy asequible.

crias de conejo californiano

¿Se pueden tener cómo mascota?

Aunque estos conejos hayan sido desarrollados exclusivamente para uso comercial, con paciencia y mucho cariño, descubrirás que el conejo californiano es muy activo y juguetón.

Mientras seas consciente de los cuidados y la alimentación que requieren este tipo de conejos, tendrás un excelente compañero como mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *