Conejo cabeza de león

Conejo Cabeza de León
Conejo Cabeza de León

¿De dónde proceden los conejos cabeza de león?

El origen del conejo cabeza de león empezó en Bélgica cuando diferentes criadores decidieron cruzar un conejo zorro suizo con un conejo enano holandés . El resultado del apareamiento fue un conejo con una mutación genética que hizo que le apareciera pelo alrededor de la cabeza como si fuera la melena de un león. El conejo Lionhead comenzó a hacerse popular en Europa, y no llegaron a Estados Unidos hasta los años 90.

En 2014, esta nueva raza fue aceptada oficialmente en la American Rabbit Breeders Association (ARBA).

¿Cómo es exactamente un conejo cabeza de león?

El conejo cabeza de león se diferencia de las otras razas por su pelaje característico que forma una pequeña melena alrededor y a los lados de su cabeza como si fuera la de un león, de ahí su nombre. Por lo que respecta a su tamaño, estos conejos pueden llegar a pesar hasta 2kg y sus orejas siempre se muestran erectas con una longitud máxima de 7,5 cm de largo.

Existen dos tipos de “melena” dentro de la raza de conejo cabeza de león. Pueden presentar una melena única fina y delgada alrededor de la cabeza, orejas y barbilla, o una melena doble, muy parecida a la anterior pero mucho más gruesa y peluda en los lados (como si fuera una falda). La longitud de su pelo normalmente no supera los 5 cm de largo.

conejo enano cabeza de leon

Colores

Según los estándares aceptados por la ARBA, los conejos Lionhead se reconocen por los siguientes colores: negro, azul, marrón, blanco con los ojos azules o rojos, punta de sable, siamés, entre muchos otros.

A lo largo de los años, los diferentes cruces entre estos conejos, han conseguido conejos de dos o tres colores a la vez. Sin embargo, lo más habitual entre los conejos cabeza de león es que sean de un único color.

¿Cuál es el comportamiento de los conejos cabeza de león?

Este tipo de conejos destacan por tener un carácter tranquilo y calmado. Son animales que disfrutan de las caricias y los mimos, una particularidad que los hace perfectos para tener como mascotas.

Si nos ganamos la confianza de estos pequeños orejones y en las circunstancias adecuadas, el cabeza de león puede ser muy sociable y juguetón. Es importante saber como interactuar y tratar con el conejo, de lo contrario estos se pueden volver algo más vergonzosos o agresivos.

¿Cuándo se hace adulto, y cómo distingo la edad y el sexo de un conejo?

No es hasta los seis primeros meses de vida, dónde podremos saber si nuestro conejo es de cabeza de león o de otra raza. Al principio su pelaje es mucho más abundante y espeso, pero a medida que pasan los meses, este se cae y crece un pelo mucho más fino y suave. A partir de los 9 meses, los conejos ya llegan a lo más alto de su madurez, y son considerados adultos.

Por otro lado, para saber si tu conejo cabeza de león es macho, tendrás que esperar hasta las 8 semanas. En las primeras semanas de vida, los genitales de los conejos no se pueden apreciar todavía de forma externa. Muy cerca de la cola, justo después del ano, encontrarás otro orificio circular. Si presionamos un poco con mucho cuidado, apreciaremos su pene en forma de pequeño cilindro. Si no te ves capacitado, a partir de los tres o cuatro meses los testículos suelen bajar completamente y podrás saber con más certeza que se trata de un macho.

En las hembras, también muy cerca de la cola, justo debajo del ano podremos encontrar un segundo orificio con una forma mucho más ovalada que circular como en los machos.

¿Qué le doy de comer a mi conejo?

Como con todas las razas de conejo, el cabeza de león necesitará una dieta basada principalmente de heno. También podremos añadir a su alimentación pienso rico en proteínas y algunas verduras de hojas verdes o frutas. No hay que abusar demasiado de las verduras y frutas, ya que podría causar diarreas. Asimismo, recuerda proporcionar y renovar el agua a diario.

En nuestra tienda encontrarás la mejor calidad de comida para conejos.

comida jaula conejo cabeza de leon

¿Dónde sitúo la jaula del conejo?

Como con la gran mayoría de conejos, la jaula debe estar colocada en un lugar dónde la temperatura no supere los 25ºC ni baje de los 12ºC. Sobre todo si la jaula esta situada en el exterior, así que revisa que esté bien protegida del frío, el sol o la lluvia.

También es esencial que la jaula se encuentre en un sitio tranquilo y a la vez cerca de su familia humana. Intenta evitar sitios donde haya mucho ruido o haya un movimiento constante cerca del conejo, ya que esto puede llegar a causar bastante estrés al animal.

Limpiando la jaula del conejo ¿Qué debes saber?

Para mantener una buena higiene y mejorar la salud de tu conejo, es necesario limpiar las heces y pis de la jaula a diario. También es importante no esperar a que se le acabe toda la comida, si no que deberás reponer su comida y agua cada día. La comida tiene que estar en la mejor calidad posible y si la dejamos varios días en la jaula puede ser perjudicial para el conejo.

A parte de los cuidados diarios, será necesario hacer una limpieza general una o dos veces por semana, donde limpiaremos a conciencia toda la jaula. Con esta limpieza buscaremos eliminar todo tipo de bacterias y sobre todo desinfectar el suelo de la jaula y todos sus accesorios.

Conoce más detalles con este vídeo sobre la limpieza de la jaula de un conejo:

Cuidados para conejos cabeza de león

Como hemos comentado anteriormente, la alimentación del conejo es fundamental. Visita un veterinario para conocer exactamente cuál es la mejor dieta para tu conejo. En general, los conejos deben comer una cantidad limitada de pienso al día (1/8 de taza por cada 450g de peso del animal). Por lo que respecta al heno, podremos proporcionarle cantidades ilimitadas. En el caso de las verduras, es necesario vigilar de no darle demasiadas, sobre todo si son altas en calcio, ya que pueden provocar problemas intestinales.

El conejo cabeza de león tiene un pelaje suave y esponjoso y, al acicalarse puede tragarse grandes cantidades de pelo, ocasionando problemas digestivos. Para impedir esto, será necesario que lo cepillemos a diario. Peina a tu conejo suavemente y presta especial atención al pelaje más largo y a su característica “melena” (sobre todo en épocas del año donde el conejo pierde más pelo). Revisa la cabellera de tu conejo a diario para limpiar cualquier posible suciedad, sobre todo en el trasero, que deberás lavar de inmediato con un algodón humedecido.

Para asegurar y prevenir todo tipo de enfermedades, dale a tu conejo la mejor asistencia médica posible. Estos animales deben ser revisados por lo menos una vez al año por un veterinario especializado en conejos. Las vacunas también tienen una gran importancia para mantener la salud de tu conejo y protegerlo contra enfermedades peligrosas como la mixomatosis o la hemorragia viral (DHV).

Creo que mi conejo cabeza de león está malo. ¿Qué le puede pasar?

Para saber si tu conejo está enfermo, aquí te dejamos una serie de síntomas que pueden indicar posibles problemas de salud.

  1. Si los dientes del conejo rechinan mientras come o muerde algún juguete, es una señal de que el animal sufre y tiene problemas al masticar. Acude al veterinario si detectas este problema.
  2. Si sientes las orejas del conejo muy frías o calientes, esto puede indicar que tu conejo puede padecer de hipotermia o fiebre.
  3. Si tiene los ojos llorosos o mucosidad en la nariz, es posible que sean síntomas de una alergia o de algún problema respiratorio.
  4. Si ves que tu conejo tiene dificultades al andar, se tambalea o pierde el equilibrio, llévalo al veterinario de inmediato ya que podría tener una infección en el oído.
  5. La alimentación es fundamental en la vida de un conejo. Si ves que tu mascota rechaza la comida, no bebe agua o no tiene apetito, es una señal de que tu conejo tiene algún problema digestivo.

De la misma manera que debemos limpiar la jaula a diario, es muy recomendable que le eches un vistazo a tu conejo para prevenir posibles enfermedades. De esta manera debemos acudir al veterinario cuánto antes si localizamos cualquier indicio de que pueda estar enfermo.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre todas las enfermedades que pueden padecer los conejos.

¿Qué hay que saber sobre la crianza y reproducción de los conejos cabeza de león?

La raza de conejo cabeza de león no es una raza que se utilice en la cunicultura para la venta de carne o piel.

Si por otra parte queremos criar a este conejo porque tenemos un hembra y un macho, esta raza no requiere mucha interacción por nuestra parte. Como suele suceder en la mayoría de razas de conejos, donde la hembra solo se dedica a alimentar a sus crías, los conejos cabeza de león no suelen tener tan abandonados a sus gazapos.

Cada camada suele tener entre 4 y 10 crías. Lo único que deberemos vigilar en los primeros días del parto, será si alguna cría ha nacido muerta o no está siendo bien alimentada por su madre.

¿Cuáles son los pasos a seguir para adiestrar a un conejo cabeza de león?

Aunque no sea tan fácil como adiestrar un perro, los conejos cabeza de león suelen ser muy sociables e inteligentes. Por lo tanto, solo hará falta tiempo, paciencia y una buena recompensa como premio cuando el conejo haga lo que queremos.

Si queremos que nuestro conejo acuda a nosotros cuando le llamamos o haga algún truco, podemos utilizar un clicker, muy utilizado para adiestrar a perros. Clicaremos en este dispositivo cuando el conejo haga lo que queremos y después del sonido le daremos una golosina como recompensa.

Con constancia y paciencia conseguiremos que nuestro conejo nos haga caso a ciertas órdenes, venga a nosotros diciendo su nombre o hasta haga sus necesidades en su esquinera.

conejo cabeza de leon

¿Qué hay que saber antes de comprar un conejo cabeza de león?

Antes de tener un conejo cabeza de león, debes saber que estos pequeños animales pueden llegar a vivir hasta 10 años. Si no crees que puedes proporcionar los cuidados y necesidades que requiere esta mascota será mejor que olvides la posibilidad de cuidar un conejo LionHead.

Si te ves capacitado para asumir esta responsabilidad, recomendamos que antes de comprar un conejo en la típica tienda de animales, busques en los distintos albergues de animales que tengas cerca de tu localidad. Existen multitud de organizaciones benéficas que reciben camadas de conejos, así que es muy posible que puedas encontrar el conejo que deseas. Además estos conejos estarán mucho más sanos y no habrán pasado por tantas situaciones de estrés como los conejos que puedes encontrar en cualquier tienda.

¿Puedo bañar a mi conejo?

Desde deconejos.info, no recomendamos que bañes a tu conejo. Bañar a tu conejo puede ser una experiencia muy negativa y estresante para el conejo. Además si le entra agua por las orejas, puede provocar otitis u otros problemas en el oído.

Si tu conejo se ensucia mucho por sus heces o pis, lo ideal es usar una toallita humedecida como las que se usan para bebés y aplicarla en la zona sucia.

Si tu conejo se ensucia constantemente, visita a un veterinario de inmediato, ya que puede estar enfermo o tener algún problema digestivo. Los conejos, como hacen los gatos, se acicalan constantemente por lo que no es normal que se ensucien de forma constante.

Mira este vídeo para saber más sobre por qué no debes bañar a tu conejo:

2 opiniones en “Conejo cabeza de león”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *