Conejo belier

Belier - Mini Lop
conejo belier mini Lop

El conejo Belier destaca por ser la raza más tranquila y cariñosa. Sus orejas caídas son una de las principales características que diferencian este tipo de conejos de las otras razas. A continuación te explicaremos las principales características, cómo cuidarlo, qué pueden comer y mucho más.

Origen y historia. ¿De dónde proviene el conejo Belier?

Los conejos Belier empezaron a aparecer en el año 1800 apodados con el nombre de “lop” (en inglés) haciendo referencia a sus orejas caídas. Estos Beliers eran mucho más grandes y sus orejas eran enormes, si los comparamos con los conejos Beliers que hay en la actualidad.

La versión pequeña de los conejos Beliers o mini lop, comenzó a crearse alrededor del año 1950 en los Países Bajos (conejo Belier holandés). Posteriormente estos conejos se extendieron por otros países. Más adelante, en los años ochenta, Gran Bretaña empezó a cruzar diferentes enanos lop con otras razas y consiguieron conejos enanos Beliers mucho más peludos.

Colores y tipos de conejo Belier

Hay diferentes razas de conejo Belier que se diferencian por el tipo de pelaje y tamaño. Todos los tipos de conejo Belier mantienen sus orejas caídas pero su tamaño puede variar, siendo mucho más grandes en el Belier inglés.

En cuanto a su aspecto, pueden presentar diferentes colores como el blanco, gris, negro y café. Estos conejos pueden presentarse de un solo color o con tonalidades de distintos colores. Las diferentes variantes han sido clasificadas por la Asociación Americana de Criadores de Conejos (A.R.B.A), de acuerdo a sus rasgos físicos particulares como la forma y tamaño de su cuerpo, el color o la largura de sus orejas.

A continuación te enseñamos los 6 tipos más distintivos dentro de la raza Belier. Haz clic en la foto o el nombre para ver más información.

Características. ¿Cuánto vive un conejo Belier?

El rasgo que diferencia a los conejos Beliers de las otras razas de conejo, son sus orejas caídas. Aunque cuando son más pequeños las tienen erguidas, a medida que van creciendo, estas se van cayendo poco a poco hasta que quedan totalmente caídas. Como hemos comentado anteriormente, estos conejos tienen diferentes tipos de Beliers, y cada raza tiene un tamaño y características distintas. Por lo general, con unos buenos cuidados, todos los Beliers pueden llegar a vivir hasta 10 años.

Tanto el conejo Belier inglés como el francés son de los más grandes dentro de la raza, llegando a pesar hasta 5kg o incluso más. Aunque las orejas de los ingleses son mucho más grandes y largas, llegando a medir hasta 60cm. El Belier francés, puede llegar a ser algo más grande que el inglés pero tiene las orejas más pequeñas, ya que la especie nació de un cruce entre el Belier inglés y el gigante de Flandes.

Por tamaño, el siguiente sería el conejo belier Alemán, que suele pesar entre 2 y 3kg, su cuerpo es robusto y el pelaje es algo más largo que los dos anteriores.

El más pequeño de la raza es el conejo Belier Holandés, que ha ido evolucionando a partir de la mutación entre conejos enanos Holandeses y conejos Beliers ingleses y franceses. Su peso se mantiene entre 1.5kg y 2kg y el pelaje es abundante y suave.

Por último, los conejos Beliers de Angora y cabeza de león se diferencian principalmente por tener un pelaje especial y muy parecido a las otras razas con las que fueron cruzados. Se parecen bastante a los conejos Belier holandeses por su pequeño tamaño y no suelen superar los 2kg.

Cuidados del conejo Belier

Aunque estos conejos puedan llegar a vivir hasta 10 años, son mascotas muy delicadas y si no reciben la atención necesaria en su salud y cuidados, su vida puede reducirse considerablemente.

Como cualquier otro conejo, el conejo Belier necesita roer de forma constante, así que será importante que disponga de comida u otros objetos que pueda roer a diario para que no le crezcan demasiado los dientes. Echa un vistazo a nuestra tienda para encontrar los mejores productos para evitar este problema.

Dependiendo del tipo y tamaño del Belier que tengas necesitarás una jaula diferente. Si tienes espacio suficiente, no dudes en comprar una jaula lo más grande posible para que el conejo se sienta mucho más cómodo. Es fundamental que el conejo tenga una mayor libertad para poder jugar, estirarse y vivir en las mejores condiciones. Ya sea dentro de casa o en el exterior, la jaula tiene que estar colocada en un sitio donde no haya mucha humedad y la temperatura no varíe de los 15-25ºC. Sigue leyendo nuestro artículo sobre la higiene e salud de los conejos si quieres aprender a cómo mantener la jaula en perfecto estado.

Por otro lado, como los gatos, los conejos se acicalan a diario pero estos últimos no pueden digerir bien grandes cantidades de pelo. Dependiendo del pelaje de tu Belier será necesario cepillar a tu conejo varias veces a la semana o incluso más, sobre todo en pelajes abundantes y largos.

Es muy recomendable que estos conejos hagan ejercicio, así que deja salir a tu conejo de la jaula cada día para que pueda corretear, jugar y disfrutar de tu compañía. Asegúrate de no dejar ningún objeto que pueda morder y ten mucho cuidado con los cables, ya que serán el objetivo principal de tu conejo. También puedes dejar varios juguetes para conejos fuera de la jaula para que se entretengan y se distraigan.

Alimentación del conejo Belier. ¿Qué come?

alimentacion conejo belier

El conejo Belier es herbívoro y la comida que necesitará es muy fácil de conseguir. Procura suministrar a tu conejo grandes cantidades de heno fresco. Deben ser el 70% de su dieta y les ayudará a desgastar sus dientes. El heno no debe estar seco ni tener mucho polvo, ya que puede perjudicar el sistema respiratorio del conejo. El 30% restante será una mezcla entre el pienso, verduras y algunas frutas. Es importante no pasarse con la cantidad de fruta y darle pequeñas porciones a lo largo de la semana, ya que pueden provocar diarreas y otros problemas digestivos. Las mejores opciones son las manzanas, zanahorias y peras.

En general los conejos beben mucha agua, así que trata de proporcionar agua fresca a diario. Es importante limpiar los bebederos a diario para evitar cualquier tipo de bacteria.

Echa un vistazo a nuestra tienda para encontrar la mejor comida de calidad y todo tipo de comederos y bebederos para tu conejo.

Carácter del conejo Belier

Los conejos Belier destacan por ser animales con un carácter cariñoso y tranquilo. Así que si les prestamos la suficiente atención suelen ser muy sociables. Les encantará estar contigo y recibir su dosis de mimos diaria.

Al ser tan tranquilos, estos animales se suelen asustar con mucha más facilidad y sufrir de estrés. Procura que no haya mucho ruido cerca de ellos.

Los conejos beliers, sobre todo los machos, son bastante territoriales. Por lo tanto si queremos tener varios conejos, deberemos tenerlos distribuidos en diferentes jaulas o en una única jaula grande.

Al ser una de las razas más tranquilas, será más fácil la convivencia con otras mascotas, aunque siempre tendremos que tener cuidado, sobre todo al principio. Deberás saber qué animales se llevan mejor con los conejos para evitar cualquier tipo de problema.

Por último, no debes olvidar que cada conejo es un mundo, así que asegúrate de conocer bien a tu conejo y aprende cual es la mejor forma de tratar e interactuar con él.

Enfermedades del conejo Belier

En general, los conejos Belier no son susceptibles a padecer ninguna enfermedad en concreto y están expuestos a las mismas enfermedades que todas las demás razas.

Como cualquier otro tipo de conejo, el Belier necesita ser controlado de forma regular por un veterinario para comprobar que su salud está al 100% y prevenir cualquier problema.

Si el conejo vive en el exterior o en compañía de otras mascotas será necesario desparasitar al animal. Además, los conejos deben ser vacunados contra la mixomatosis y la hemorragia vírica (RHDV).

Te recomendamos que hagas una primera visita con tu veterinario más cercano para que te aconseje y te organice un plan de visitas para controlar y revisar a tu conejo.

Sigue leyendo nuestro artículo para saber más sobre los posibles síntomas y enfermedades de los conejos.

Crianza y reproducción. ¿Cuántas crías tiene un conejo Belier?

baby holland lop

Los conejos Belier machos llegan a la madurez a los tres o cuatro meses, mientras que las hembras a partir de las cuatro o seis. Es complicado saber el sexo de los conejos Belier a simple vista hasta que no llegan a los tres meses de edad, ya que estos todavía no se ven externamente.

La reproducción de los conejos Beliers es la misma que para todas las razas. El apareamiento es muy rápido y apenas dura 15 segundos. El embarazo de las hembras dura alrededor de 30 días y justo después de parir ya vuelven a ser fértiles. Recomendamos no juntar la coneja con el macho hasta que pasen bastantes días después del parto o se podría volver a quedar preñadas. De media pueden tener entre 4 y 12 gazapos por parto. Aunque parezcan demasiadas crías las que pueden llegar a tener al año, muchas de ellas mueren durante el parto o en los primeros días de vida.

A partir de aquí la madre de los conejitos alimentará a las crías hasta que pasen casi 40 días y acabe su destete. Una vez acabe el destete, podrán empezar a comer muchos más sólidos como cualquier otro conejo más adulto.

Las crías de Belier nacen sin pelo y ciegos, haciendo que sean muy frágiles en sus primeros días de vida. Cuando pasen unos días empezarán a abrir sus ojos y veremos el color de su pelaje por primera vez. Por otro lado, a medida que crezcan, podremos observar como sus orejas se empiezan a caer poco a poco, mostrándonos la que hace única y especial a la raza Belier.

El conejo Belier en venta y adopción

En general, no recomendamos comprar ninguna raza de conejos. Lo mejor que puedes hacer es buscar conejos Belier en adopción.

Existen muchos centros que se dedican a cuidar animales hasta que encuentran a personas que quieran hacerse cargo de ellas. Te aconsejamos buscar los sitios más cercanos a tu lugar de residencia.

juguetes para conejo belier

El conejo Belier como mascota

El conejo Belier, por regla general, tienen un comportamiento dócil y sosegado. A diferencia de otros conejos, no es un conejo muy inquieto y se deja acariciar y dar mimos si tienen confianza. Pueden llegar a aprender algunas órdenes con más facilidad y hacen mucha compañía.

Gracias a su carácter, es considerado uno de los mejores conejos domésticos, sobre todo para niños pequeños. Sus orejas caídas no dejarán a nadie indiferente y como primera mascota puede ser la raza perfecta. Aún así, nunca hay que olvidar, que pese a que sean adorables y parezcan peluches, son seres vives que requieren de unos requisitos y cuidados diarios diferentes a otras mascotas. Antes de tomar la decisión de tener un conejo, es importante hacerse responsable y disponer del tiempo suficiente que necesita su cuidado.

Un comentario en “Conejo belier”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *