¿Qué animales se llevan bien con conejos?

conejos y gatos juntos

Todas las familias que tienen más de una mascota saben lo importante que es conseguir que todas se lleven fenomenal. Aunque el compañero perfecto sea otro conejo, si quieres que tu conejo se lleve bien con otros animales tendrás que tener mucha paciencia y analizar el comportamiento de cada especie para evitar problemas y que acaben llenos de arañazos.

Además, la convivencia entre distintas razas puede verse afectada por muchos factores como el sexo del animal o si están o no esterilizados.

Si estás preparado para afrontar el reto y te gustaría ampliar tu familia, a continuación te explicaremos qué razas de animales se llevan bien con los conejos y cuáles no.

CONEJOS Y GATOS

Aunque sea muy difícil que estos dos animales se puedan llevar bien, no es imposible y pueden acabar siendo muy buenos amigos. No será una tarea fácil, pero si tienes pensado compartir piso con estos dos animales, aquí te explicaremos una serie de consejos para hacerlo posible.

se llevan bien conejos y gatos

Empieza la convivencia desde cachorros

Lo ideal sería empezar a socializar un conejo y un gato cuando los dos son cachorros pequeños. Si desde el principio entienden que son compañeros, será mucho más fácil que lleguen a ser amigos.

Aunque ambos animales tengan instintos depredadores, al ser tan pequeños, todavía no estarán desarrollados al 100% y cuando antes los juntes, más rápido lo verán como algo normal.

Si ya vives con un conejo

Por otro lado, si ya vives con un conejo y estás pensando en añadir un gato a tu familia, tendrás que tener en cuenta ciertos factores. Un ejemplo, será la primera reacción que tiene el conejo dentro de la jaula cuando el gato está cerca.

Es recomendable usar una jaula más grande y que los barrotes no dejen pasar las zarpas del gato. El conejo tiene que estar seguro dentro de su jaula.

Al principio, tendrás que ir juntando poco a poco a los dos animales en la misma habitación, eso sí, con el conejo siempre dentro de la jaula. Repite esta acción hasta que veas que ambos están tranquilos con la presencia del otro.

Cuando veas que haya llegado el momento, saca al conejo de la jaula y deja que puedan socializar entre ellos. Hazlo poco a poco y de forma constante y progresiva. Tendrás que estar vigilando siempre que el gato no intente hacer daño al conejo y estar preparado en caso de que se ponga agresivo.

Si el conejo viene más tarde

Los conejos son muy sensibles y se estresan con mucha facilidad. Antes de que podamos presentarlos, el conejo deberá acostumbrarse primero a su jaula y a su nuevo hogar. Cuando lo haya logrado, deberás seguir los mismos pasos que en el caso anterior pero con mucho más cuidado, ya que tu hogar es el territorio del gato y al principio no le gustará que un extraño lo invada.

CONEJOS Y PERROS

Si ambos son cachorros y entran a tu hogar a la vez, podrás seguir los mismos consejos que con los gatos.

se llevan bien conejos y perros juntos

Si no es el caso, deberás mirar que razas de perros son más amigables con otros animales. El perro no debe ser agresivo y deberás evitar perros que se usen para la caza. Es muy importante saber la personalidad del perro, antes de presentárselo a un conejo o a cualquier otra mascota.

Antes de que puedan socializar entre ellos, deberías tener a tu perro entrenado para que responda a las típicas órdenes de sentarse, pararse o echarse al suelo. La primera presentación será mucho más fácil si tu perro te obedece y sabe cómo comportarse.

Una vez estés preparado, para hacer la primera presentación deberás buscar una habitación lo más grande posible donde no duerma ni perro ni el conejo, ya que tenemos que evitar que sean lo menos territoriales posibles. El perro tiene que estar relajado y asegurado con una correa, ya que tendrás que controlarlo muy estrictamente si se pone agresivo.

Si dispones de un transportin para conejos, mejor. Las primeras veces acerca el conejo al perro dentro de uno, para que no pueda escapar y puedas controlar las reacciones de ambos mucho mejor, sobre todo las del perro. Cuando veas que los dos están tranquilos uno cerca del otro, podrás empezar a dejar a tu conejo suelto por la habitación.

Anima y recompensa al perro si está tranquilo cerca del conejo. Expón a los animales durante tiempos cortos de tiempo y de forma constante hasta que ambos animales se sientan a gusto.

Si ves que el perro se pone muy agresivo, para la sesión y vuelve a intentarlo al día siguiente. Poco a poco y con mucha a paciencia los dos animales se irán haciendo amigos y cuánto más tiempo socialicen entre ellos, mejor será la relación.

CONEJOS Y HURONES

se llevan bien conejos y hurones

Los hurones son uno de los mayores depredadores de los conejos. Ni se te ocurra juntar a ambos animales en la misma habitación. Si no tienes más remedio, deberás tenerlos en habitaciones separadas y no dejar que entren nunca en el territorio del otro.

Intenta lavarte bien las manos para evitar que sientan el olor y se pongan nerviosos o la defensiva.

CONEJOS Y COBAYAS

se llevan bien  conejos y cobayas juntos

Las cobayas pueden llegar a ser el compañero perfecto para un conejo y podrían llegar a mantener una relación muy buena.

Si se llevan bien podrían llegar a vivir juntos en la misma jaula, ya que la alimentación de ambos se basa fundamentalmente en comer mucho heno. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que las cobayas necesitan un suplemento especial de vitamina C que el conejo no tiene que comer

Si al principio no se llevan bien, tendrás que tenerlos en jaulas separadas y dejar que socialicen poco a poco, como con los perros o los gatos. Aunque esta vez, la tarea será mucho más fácil y rápida.

CONEJOS Y CHINCHILLAS

Las chinchillas, a diferencia de los conejos, son mucho más hiperactivas y nerviosas. Esto podría estresar mucho al conejo, pero con el tiempo podrían acabar llevándose bien.

se llevan bien conejos y chinchillas juntos

¿Pueden vivir un conejo y chinchilla en la misma jaula?

Aunque podrían llegar a convivir, las chinchillas tienen hábitos diferentes, una alimentación diferente y requieren de jaulas un poco diferentes. Los puedes tener en la misma habitación, pero lo mejor para ambos es tenerlos en jaulas separadas y adaptadas a las necesidades de cada animal.

Algunas chinchillas son muy territoriales y además ambos animales hacen la digestión alimentándose de sus propios cecotrofos (heces parcialmente digeridas no digeridas por completo) y se podrían transmitir enfermedades entre ellos muy fácilmente.

No te arriesgues y ten a tus mascotas en jaulas diferentes para que podais compartir muchos años juntos.

CONEJOS Y HÁMSTERS

se llevan bien conejos y hamsters juntos

Los hámsters son animales muy territoriales y no dudarán en morder al conejo, y este tratará de defenderse. La diferencia de tamaño es muy grande y el conejo podría herir gravemente al hámster o incluso matarlo.

Hay muchos casos donde conejos y hámsters se llevan de maravilla, pero recomendamos no arriesgarse, ya que las consecuencias pueden ser fatales para estos roedores.

ÚLTIMOS CONSEJOS

Tienes que tener siempre en mente que cada animal es un mundo y tienen comportamientos diferentes a la hora de relacionarse y defender su territorio. Para mejorar el período de adaptación, tener a tus mascotas castradas reducirán sus ansias por defender su territorio y serán mucho más sociables.

Sea el animal que sea, tendrás que tener muchísima paciencia y siempre deberás juntar a tus mascotas poco a poco y de forma constante y progresiva, hasta que se lleven bien.

El conejo tiene que tener su espacio y compartir jaula muchas veces puede ser peligroso para la salud e higiene de ambas mascotas.

Por último, recuerda que cada animal tiene una alimentación distinta, por lo que es importante que estén separados a la hora de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *