Conejo de Angora

Conejo de Angora
Conejos de Angora

El conejo de Angora es una de las razas más populares para tener en casa. Su largo, abundante y suave pelaje encantará a los más pequeños, pero este tipo de conejo requiere unos cuidados específicos.

Tipos de conejo de Angora

Actualmente solo hay 4 tipos de conejo de angora reconocidos. De todas maneras se les ha dado nombre a otras razas de angoras como la alemana, china, finlandesa, japonesa, coreana, rusa, santa luciana y suiza, haciendo un total de 11 tipos diferentes, aunque estos últimos todavía no han sido aceptados por la American Rabbit Breeders Association (ARBA).

¿Cuál es el origen los conejos de Angora?

Conejos muy peludos (o de lana) ya existían durante el reinado del rey Enrique VIII (1509-1547). Se dice que el Angora se originó en Ankara (históricamente más conocido como Angora), en la actual Turquía, y se sabe que fue traído a Francia en 1723. El conejo de Angora se convirtió en una mascota popular de la realeza francesa a mediados del siglo XVIII. El Angora se extendió a otras partes de Europa a finales de ese siglo y aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a principios del siglo 20.

origen conejo de angora

El roedor de Angora es una variante del conejo doméstico que se cría principalmente por su pelo (la lana de angora). Su abundante pelaje es objeto de explotación, ya que la longitud de su pelo es un factor muy atractivo para la industria textil. Su lana es muy apreciada, ya que tiende a no poseer las mismas cualidades alérgicas que otros animales como la lana de oveja o cabra.

¿Cuáles son las características más comunes del conejo de Angora?

Una de las características más destacadas y que lo diferencian del resto es su largo, voluminoso y suave pelaje. A causa de la longitud de su pelo, puede tener dificultades para moverse e incluso para ver, lo que le provocaría muchas desventajas si viviese en libertad.

Los conejos angora no pueden subsistir en un hábitat de 30ºC ni tampoco inferiores a 10ºC. Se requiere de una buena ventilación si se quiere uno como mascota.

El color de pelo más identificativo del conejo de Angora es el blanco. Pero también es posible encontrar otros tipos de conejo con diferentes matices, como gris, canela, crema o marrón.

¿Cómo es el carácter de los conejos de Angora?

Es tan reconocido por su apariencia, como por su carácter manso y adorable. Estos conejos suelen ser muy tranquilos, comportándose de forma muy cariñosa con sus dueños. Además, los conejos de Angora son muy inteligentes y siempre están dispuestos a aprender. Es una de las razas más fáciles de enseñar y entrenar.

Sin embargo, siempre hay que recordar que los conejos son presas de otros animales y si son manejados bruscamente o tienen miedo, pueden volverse agresivos.

En un ambiente donde puedan sentirse seguros y disponga de espacio y diversión, es una de las mejores opciones a elegir para tener un animal de compañía.

¿Convivencia de los conejos de angora con otras mascotas?

Gracias a su carácter tranquilo, será mucho más fácil que se acostumbre a otros animales de compañía. Aun así, siempre hay que tener cuidado y tener en cuenta el carácter de ambos animales y cómo actúan cuando están juntos.

Si quieres saber más sobre la convivencia de los conejos con otros animales de compañía, haz clic en el siguiente enlace: ¿Es posible la convivencia entre un conejo y otras mascotas?

¿Cuánto vive un conejo de Angora?

La esperanza de vida de los conejos de Angora ronda entre los 6 a 9 años. Pero bien cuidado, vacunado y alimentado puede fácilmente llegar a vivir hasta 12 años.

Por otra parte, en un estado salvaje, teniendo en cuenta las características del Angora y debido a las circunstancias con las que estaría expuesto a lidiar, su esperanza de vida sería muy difícil que superara los 3 años.

¿Qué jaula hay que comprar para un conejo de Angora?

La jaula es una de la cosas más importantes para un conejo, ya que pasará dentro la mayor parte de su vida. Por ello, es primordial que sea de un tamaño apropiado. Debes tener en cuenta el tamaño que alcanzará tu peludo conejo cuando llegue a ser adulto. Aunque sean muy pequeños al principio, en su estado adulto pueden llegar a pesar hasta 4kg, o incluso mucho más dependiendo de la variedad del conejo Angora.

jaula para conejo angora

Si dispones de una zona exterior, puedes preparar un recinto para que nuestro compañero pueda moverse con total libertad. El espacio mínimo para nuestro conejo tendría que ser de al menos 2m 2 para que pueda ejercitarse con total libertad. Si tenemos más de un conejo, añadiremos otros 22 por cada extra.

Echa un vistazo a la selección de nuestras mejores jaulas para conejos.

¿Dónde situar la jaula del conejo de Angora?

Lo ideal sería dedicar una habitación para el conejo. Esta habitación deberá estar preparada para que nuestro conejo no pueda morder nada de valor. Lo más importante es proteger cualquier cable al alcance del animal, ya que serán el objetivo principal de sus dientes. También es fundamental quitar de su alcance todo lo que se puedan comer que sea tóxico, como periódicos, plantas interiores o telas.

Si no es posible dedicar una habitación entera, situaremos nuestra jaula o crearemos un recinto con unas separaciones dentro de una habitación.

Es importante que el espacio dónde el conejo pase la mayor parte del día tenga una buena ventilación y que no supere las temperaturas extremas comentadas anteriormente.

¿Alimentación de un conejo de Angora?

Los conejos de Angora, como el resto de estos pequeños roedores, son herbívoros. Se alimentan principalmente de heno, pienso, verduras, frutas y hierbas frescas. Sin dejar de lado el elemento más importante de su alimentación: el agua.

El heno es fundamental para la alimentación de nuestro conejo. Le aportará mucha fibra y evitará problemas intestinales. Es aconsejable disponer siempre de heno fresco y abundante en la jaula, ya que en ocasiones también puede dormir sobre él.

Aquí tienes información adicional sobre la comida para conejos.

¿Qué enfermedades puede tener un conejo de Angora?

Las enfermedades de los Angora son comunes para el resto de conejos.

Lo único que hay que tener en cuenta es que a causa de su largo y sedoso pelaje, requerirá un cuidado especial para evitar la formación de nudos y quitar el exceso de pelo muerto. Al Igual que pasa con otros animales, como los gatos, cuando se asean pueden llegar a ingerir una gran cantidad de pelo y ocasionar problemas de salud.

Los síntomas a tener en cuenta en el Angora pueden ser la falta de apetito, heces muy pequeñas y poco frecuentes o excrementos unidos a pequeños trozos de lana. A veces las bolas de pelo se hacen tan grandes que se pueden notar en el estómago de tu conejo. Si crees que puede tener una bola en el estómago, acude a un veterinario.

Al ser tan peludos, también son más propensos a padecer un golpe de calor en temperaturas altas, sobre todo en verano.

Todos los conejos domésticos de angora deben ser tratados contra garrapatas, pulgas y vacunados de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (EHC). Estas dos enfermedades son altamente infecciosas y pueden ser mortales en nuestras pequeños orejones.

Si tienes una hembra, es aconsejable que sea esterilizada para prevenir el cáncer uterino, bastante común en los conejos.

Como cualquier otro conejo doméstico, deberá ser revisado de forma regular para asegurarse de que está sano y aseado.

Sigue el siguiente enlace para saber más sobre las enfermedades de los conejos.

¿Qué hay que saber antes de comprar un conejo Angora?

Los conejos de Angora suelen ser muy dóciles y cariñosos. Lo único que tenemos que tener en cuenta respecto a otras razas de conejo, es que será necesario cepillarlo varias veces a la semana y cortarle el pelo con regularidad. Dentro de la raza de Angora, existen diferentes variedades que se diferencian por el tamaño y el color del pelaje.

¿Cuáles son los cuidados especiales de Angora?

Deberemos cepillar el pelo de nuestro conejo de Angora dos o tres veces cada semana con un cepillo que sea apropiado (ya que tienen también la piel sensible). El cepillo no debe ser demasiado duro y es preferible usar diferentes tipos de cepillo para cada parte del cuerpo.

También es muy recomendable cortarle el pelo de forma regular para mantener una buena higiene. Es muy importante no cortar demasiado pelo, y siempre dejar suficiente para que estén protegidos.

Cuando vayamos a limpiar nuestro conejo, deberemos hacerlo con mucha calma y lo iremos acariciando para que esté tranquilo y no se asuste.

Si no sabes muy bien como hacerlo, lo mejor es visitar un veterinario para que te dé recomendaciones sobre cómo cepillar y cortar el pelo de tu conejo.

A continuación te dejamos un vídeo para aprender a cómo peinar un conejo Angora.

Crianza y reproducción de los conejos de Angora

El conejo de Angora alcanza su madurez sexual a partir de los 4-6 meses de vida. Pueden criar en cualquier época del año, ya que la hembra no manifiesta ninguna época de celo. La duración aproximada de gestación es de un mes.

Cabe destacar que la cría de estos conejos es muy famosa por la producción de fibras de angora. En muchas fábricas, el pelaje de estos conejos, se extrae bajo procedimientos muy violentos, maltratando al animal. Esto viene a raíz de que el pelo de angora tiene un valor comercial de unos 20-30€ por kilo, pero el pelo más largo puede venderse por más del doble.

lana conejo de angora

Según los criaderos de Angora, para quitar el pelaje a un conejo sin hacerle daño, se puede llegar a demorar hasta dos semanas. Hace años pudimos observar a partir de la difusión de unos vídeos, como las fábricas chinas tardan solamente 3 o 4 minutos en arrancar la piel de angora, dañando de forma considerable o incluso provocando la muerte del animal.

Si lo que buscas es criar al conejo angora para disfrutar de la compañía de más conejitos suaves y esponjosos, lee el siguiente artículo donde hablamos de cómo criar conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *